Cerrar [X]

Política

Sala declara constitucional artículo 47 y ordena al TSE resolver sobre CD y PSD

Yolanda Magaña

miércoles 11, julio 2018 - 12:02 am

La decisión que ordena al TSE resolver sobre el artículo 47 fue tomada por los cinco magistrados propietarios. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este martes que la exigencia de 50,000 votos para que un partido subsista no viola la Constitución de la República y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolver sobre los procesos de cancelación iniciados en 2015 a los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD) conforme a dicha sentencia.

La Sala declaró que es constitucional el inciso primero letras c y g del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que indica que “procede” la cancelación de la inscripción de un partido cuando no obtenga 50,000 votos válidos.

publicidad

Los magistrados declararon “inexistentes” las resoluciones del TSE que salvaron a los partidos CD y PSD el 13 de octubre de 2015, luego de los resultados electorales de ese año, cuando el TSE inaplicó estas disposiciones, ahora declaradas constitucionales.

Ayer, la Sala ordenó al TSE “emitir la resolución correspondiente en cada uno de los procesos de cancelación de partidos políticos conforme a los parámetros contenidos en esta sentencia”.

“El TSE debió aplicar dicha norma y, por tanto, tomar una decisión con base en ella. Sin embargo, como no lo hizo –porque sus decisiones son inexistentes– deberá ordenársele que emita una decisión en aplicación de la norma referida”, reza el fallo.

En la sentencia, se advierte que el CD “cuenta con un diputado en la Asamblea Legislativa”, situación sobre la cual “esta Sala considera que será el TSE quien adopte las decisiones pertinentes”.

 

¿Por qué?

Los magistrados explican que uno de los mecanismos legales para evitar la excesiva proliferación de opciones políticas es el establecimiento de “barreras electorales” y que dicha barrera normada en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos no viola el principio de pluralismo político ni los derechos al sufragio y de constituir o ingresar a un partido político.

La Sala explica que el propósito de aplicar esta disposición “es reconocer los resultados electorales producidos en el proceso eleccionario legislativo del año 2015 y la capacidad de éstos para, por una parte, medir el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos” y también “incidir en la configuración del sistema plural de partidos”.

El secretario general del CD, Juan José Martel, consideró que es una resolución política, no jurídica. Aseguró que no es posible que el TSE dé continuidad a una resolución de 2015. En 2011, la Sala declaró inconstitucional un decreto legislativo base para revivir al PCN y al PDC.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nayib Bukele propone Cicies a secretario de OEA

El candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, entregó este martes una propuesta para conformar la …

MÁS INFORMACIÓN
Pedecistas que respaldaron a Sánchez apoyan a Bukele

Los alcaldes de Sesori y Chapeltique, San Miguel, René Alexander Portillo y Carlos Ernesto Méndez, quienes …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal ordena inscribir a partido Nuevas Ideas

El Tribunal Supremo Electo­ral (TSE) ordenó, por decisión unánime, el pasado 29 de agosto la inscripción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.