Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Sala frena proceso para subir periodo a diputados y alcaldes

Yolanda Magaña

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 7, Julio 2016 | 12:03 am

NegociosLa Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió el miércoles el proceso de reforma a la Constitución de la República, iniciado el 23 de abril de 2015 por la Asamblea Legislativa, para ampliar a cinco años el periodo de diputados y concejos.

“Dicho órgano estatal queda temporalmente inhibido de ratificar el acuerdo 3”, reza la resolución firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

La decisión fue tomada en la admisión de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Enrique Anaya contra el acuerdo 3 porque, según el demandante, éste fue aprobado por la legislatura 2012-2015 sin que la población se pronunciara –a través de las elecciones– ya que la legislatura siguiente, 2015-2018, ya estaba electa.

publicidad

La Sala se basó en que es un hecho “notorio” el acuerdo ocurrido el martes para ratificar este jueves la reforma adoptada y que “si la medida cautelar no se adopta” podría haber una “infracción constitucional” contra el “sistema republicano y democrático” y violaría “una etapa del proceso de reforma constitucional”.

La Asamblea deberá rendir informe en 10 días y trasladará el proceso al fiscal general para que se pronuncie sobre la reforma a los artículos 124 y 202 de la Constitución.

 

La demanda

Luego de emitida la medida cautelar, la inhibición de la ratificación de la reforma, la Sala analizará si el acuerdo 3 aprobado en abril de 2015 es inconstitucional o no.

El demandante sostiene que faltó una “fase informativa” que debe tener un proceso de modificación a la Constitución y se basa en la sentencia de inconstitucionalidad 7-2012, que explica un procedimiento para modificar el texto de la Constitución.

Según el abogado, en el acuerdo 3, la legislatura 2012-2015, que acordó la reforma que la Asamblea ratificaría el jueves, “no permitió” esa fase porque “el acuerdo se emitió después de las elecciones legislativas de 2015”. Esto, según la demanda, se debe a que la población se expresa “a través del sufragio” y el 23 de abril de 2015 ya había legislatura electa.

“El acuerdo de reforma debe preceder al proceso de elección de los diputados de la Asamblea Legislativa que decidirá sobre la ratificación o no de la reforma constitucional”, ya que “solo de esa forma es viable que el pueblo se exprese en relación al apoyo o rechazo a la reforma constitucional, el cual se manifestará a través del sufragio”, afirma la demanda.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo ayer por la mañana que acatarían cualquier resolución que tomara la Sala de lo Constitucional. El diputado condicionó la reforma a la ampliación de los periodos de los funcionarios de segundo grado, para evitar que una legislatura elija dos funcionarios, como magistrados de la CSJ, Fiscal General, Corte de Cuentas, Consejo Nacional de la Judicatura y otros.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eligen a precandidatos que ocuparán casillas de Wright Sol y Valiente

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, Ricardo Martínez informó ayer que Abraham …

MÁS INFORMACIÓN
Se frustra en TSE aval a bases de tecnología para conteo de votos

Movimiento “Decide” teme que “ineficiencia” del TSE provoque un fraude en los comicios de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Conte: “Morata será titular”

El entrenador del Chelsea, Antonio Conte, aseguró hoy que la llegada del delantero español Álvaro Morata …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons