Cerrar [X]

Política

Sala ordena al TSE revisar inscripción de candidatos no partidarios

Redacción web/DEM

miércoles 17, enero 2018 - 5:15 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar la inscripción de todos los candidatos no partidarios.

La semana pasada, el TSE confirmó que de los diez aspirantes a diputados no partidarios que presentaron las firmas, solo uno fue avalado. Al resto, el tribunal les anuló las firmas porque estaban compartidas.

Sin embargo, la Sala admitió una demanda presentada por dos de los candidatos, en la que afirman que las “disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas no prohíbe que un ciudadano respalde a más de un candidato no partidario”.

publicidad

La Sala consideró en su sentencia que la demanda cumple los requisitos para ser admitida por “posible vulneración de los derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica de los demandantes” y ordena al TSE revisar la inscripción de los candidatos, sin considerar la repetición de firmas.

Asimismo, ordenó al TSE que en cinco días entregar un informe explicando los hechos y los argumentos en los que se basaron para denegar la inscripción de los candidatos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro no partidarios van a competir por San Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó hoy la ubicación que cuatro candidatos no partidarios tendrán en …

MÁS INFORMACIÓN
No partidarios esperan inscribir siete candidatos luego de fallo de Sala

Los aspirantes a candidatos a diputados no partidarios se mostraron complacidos luego que ayer la Sala …

MÁS INFORMACIÓN
TSE recibió 93 planillas para diputados y 10 no partidarios

Hasta las 12 de la noche de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 93 planillas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.