Cerrar [X]

Política

Sala ordena que voto por bandera sea “igualitario” para diputados

jueves 19, febrero 2015 - 5:46 pm

Diario El Mundo

Diario El Mundo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia notificó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la distribución del voto durante el conteo definitivo de la próximas elecciones será “libre e igualitario” entre los aspirantes a diputados, y no por orden impuesto por los partidos políticos, tal como lo ordenaba la resolución anterior.

La Sala se refiere por “libre e igualitario”, a que cuando el ciudadano, en la papeleta de diputados, vote únicamente por bandera, este voto se dividirá en la planilla completa de “x” partido político, en el caso de San Salvador, el voto se dividirá en 24, número de postulantes por dicho departamento.

publicidad

“En los casos en que el elector marque la bandera de un partido político y toda la planilla de candidatos del mismo partido, el TSE no deberá asignar a los diputados electos los escaños que obtenga el partido político o coalición”, manifiesta la Sala en un comunicado.

Además advierte que la “Asamblea Legislativa está inhabilitada constitucionalmente para incorporar un precepto que permita a los partidos políticos anular este derecho ciudadano”.


En el tema de listas cerradas o bloqueadas, la Sala anteriormente había emitido dos sentencias de inconstitucionalidad, en 2009 por violación al carácter libre del voto durante la emisión, y en 2011, por carácter igualitario del voto en el resultado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres posibles escenarios para el partido CD en el TSE

El abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, considera tres escenarios posibles que se puedan desprender de …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados del TSE dicen respetarán fallo de Sala sobre CD y PSD

  Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez y Miguel Angel Cardoza afirmaron este …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN, CD, Funes y Bukele acusan a la Sala de obedecer a la derecha

El FMLN, el CD, Mauricio Funes, Nayib Bukele y sus seguidores acusaron a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.