Cerrar [X]

Política

Sala ordena suspender elección de tres en CNJ

viernes 25, septiembre 2015 - 12:02 am

CNJ

Cinco integrantes del pleno del CNJ terminaron su periodo el 22 de septiembre. /DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia envió una notificación aclaratoria a la Asamblea Legislativa ayer en donde ordena la suspensión de la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura para tres ternas de los abogados en el libre ejercicio.

La aclaración fue enviada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, luego de recibir correspondencia de  la Asamblea y de la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial (Abojes), en la que solicitó aclaración del procedimiento de elección.

publicidad

La Sala modificó la medida cautelar por segunda vez, rectificando que “inhabilitar las candidaturas de Alcides Funes Teos, Manuel Martínez y Mauricio Rodríguez Flores no resulta idónea puesto que con ello se estarían alterando las ternas”.

Por tanto, “ordena la suspensión de la elección de representantes del gremio de abogados al Consejo Nacional de la Judicatura, por lo que la Asamblea Legislativa de la República deberá abstenerse de llevar a cabo dicha elección, mientras dure la tramitación del presente proceso de amparo”, señala el escrito.


La notificación aclaratoria reconoce a los tres candidatos inhabilitados como terceros beneficiados del proceso de amparo acumulado y tiene como representante común a Funes Teos, de su persona y del candidato Martínez.

La Sala declaró no a lugar a los argumentos de los terceros beneficiados que pidieron revocar las demandas de amparo.

La Sala rechaza las peticiones de sobreseimiento (suspensión de un proceso judicial por falta de pruebas) del expresidente de la Fedaes, José Luis Lovo Castelar y del candidato inhabilitado, Mauricio Rodríguez Flores.  La Sala reitera que estudiará las dos demandas admitidas y ejercerá control constitucional de los candidatos de la Fedaes.

Documento

SUSPENSIÓN
La Sala modificó, por segunda ocasión, la medida cautelar suspendiendo elección sobre seis ternas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pone a prueba tinta indeleble que usará en elecciones 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló esta mañana una prueba con la tinta indeleble que se …

MÁS INFORMACIÓN
López Davidson apelará sanción por campaña adelantada

El aspirante presidencial por ARENA, Gustavo López Davidson, anunció hoy que apelará la multa que le …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados del FMLN dicen estar gestionando con “dignidad” el TPS

Dos diputados del partido FMLN hablaron esta mañana sobre la prórroga del programa de Estatus de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.