Cerrar [X]

Nacionales

Sala Penal rechaza recurso de canadienses contra Rais

Redacción DEM

viernes 28, julio 2017 - 12:00 am

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación (nulidad) en contra del proceso que lleva el juzgado quinto de instrucción de San Salvador contra los ciudadanos canadienses, Mateo Pasquale y Franco Pacetti, acusados de extorsión por el empresario Enrique Rais.

El máximo tribunal en materia penal argumentó que la resolución que estaba impugnando el abogado defensor René Medrano no era apelable.

“(Medrano) Presentó una excepción, en el sentido que la acción no se había iniciado legalmente, entonces vino la jueza (quinta de instrucción) resolvió no ha lugar la excepción y entonces vino él y apeló a la Cámara correspondiente y confirmó la resolución de la jueza quinta de instrucción”, explicó el abogado del empresario, Hernán Cortés, ayer.

publicidad

Agregó que luego, el abogado presentó el recurso de casación sobre esa resolución, que al final fue declarado inadmisible.

Cortés explicó que la defensa de los canadienses buscaba que el tribunal al declarar excepción provocaba un sobreseimiento definitivo  por una supuesta extorsión  de $4 millones, por el que sus clientes están acusados desde el 2008. La Fiscalía ha incorporado al proceso pruebas donde los extranjeros habrían amenazado al empresario, exigiéndole $25 millones para regresarle certificados de acciones que ellos poseen, supuesetamente de forma fraudulenta, de la sociedad Tradesal Inc.


Al declarar la excepción, la consecuencia es un sobreseimiento definitivo, eso perseguía el abogado, pero fue declarada sin lugar”
Hernán Cortés
Abogado de Rais

Antecedentes del intento de nulidad

 

Instrucción. El juzgado quinto de instrucción recibió escrito de defensor del canadiense Mateo Pasquale e interpuso la excepción de previo y especial pronunciamiento de extinción por falta de acción penal. Fue declarada no ha lugar.

 

Cámara. El defensor impugnó la decisión del juzgado quinto de instrucción en la Cámara Segunda de lo Penal, de la primera sección del centro, pero ésta confirmó la resolución del juzgado. Declaró inadmisible un recurso de nulidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exoneran fiscal señalado de perseguir abogada

El exfiscal auxiliar Roberto Mejía y el motorista Julio Ramírez fueron exonerados ayer del delito de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal caso Rais habría sufrido atentado

El fiscal general Douglas Meléndez, denunció que la fiscal principal del caso contra el empresario Enrique …

MÁS INFORMACIÓN
Abogados de Rais piden protección a CSJ

Los abogados defensores del empresario, Enrique Rais solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.