Cerrar [X]

Política

Sala podría resolver hoy sentencia para ampliar periodo a diputados y alcaldes

Redacción Web-DEM

viernes 13, octubre 2017 - 9:08 am

Fotografía tomada de: República

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, informó esta mañana que este viernes podría conocerse la sentencia sobre la ampliación de plazos de alcaldes y diputados, un tema que según confirmó, ha estado en agenda desde la semana pasada.

“Podría ser ahora. Está en agenda para emitir la sentencia, la llevamos desde la semana pasada discutiendo el tema de emitir sentencia.”. El magistrado aseguró que durante la semana han hecho una serie de observaciones al borrador y que si están listos, la sentencia podría ser firmada este día, de lo contrario, “se vuelve a agendar el lunes, pero está en agenda”, enfatizó durante su intervención en la entrevista República, de canal 33.

publicidad

En 2016, la Sala de lo Constitucional suspendió el proceso de reforma a la Constitución de la República, el cual inició el 23 de abril de 2015 por la Asamblea Legislativa, para ampliar a cinco años el periodo de diputados y concejos.

La suspensión fue tomada en la admisión de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Enrique Anaya  porque, según el demandante, éste fue aprobado por la legislatura 2012-2015 sin que la población se pronunciara –a través de las elecciones– ya que la legislatura siguiente, 2015-2018, ya estaba electa.


Puedes leer: Sala frena proceso para subir periodo a diputados y alcaldes

Sobre esto, el magistrado reiteró que “la Sala mencionó que el sentido, la finalidad del (artículo) 248 de la Constitución no es la simple formalidad que una simple legislatura apruebe el acuerdo de reforma y la siguiente lo ratifica, sino sobre todo, que haya intervención del pueblo que es el soberano al final”, indicó.

A juicio de González, “tocar la Constitución no es cualquier cosa, no puede hacerlo la Asamblea en cualquier tema que sea no  puede hacerlo desvinculado de lo que piensa, de lo que quiere la ciudadanía”.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Monseñor Fabio Colindres, nuevo Obispo de San Miguel 

El arzobispado de San Salvador informó a través de su cuenta de Twitter, que el Papa …

MÁS INFORMACIÓN
Reglamento de Fedaes estará listo este mes Los candidatos a magistrados deberán tener conocimiento de la materia constitucional.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.