Cerrar [X]

Política

Sala rechaza demanda contra $152 millones

Edgardo Rivera

Política | Diario El Mundo

Martes 9, Agosto 2016 | 12:01 am

bonos-seguridad-hato-arena

Diputados aprobaron emisión de $152 millones. /DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer una demanda contra el decreto legislativo 388/2016 por medio del cual la Asamblea Legislativa aprobó con 84 votos la emisión de $152 millones en bonos para financiar las medidas extraordinarias de seguridad.

La demanda fue presentada por el abogado Herbert Danilo Vega, quien alegó que el decreto fue sometido a votación de “forma irregular”.

publicidad

Según el abogado, el decreto iba a ser sometido a votación en la sesión plenaria del 28 de abril de 2016, pero no se concretó por falta de quórum. Este decreto fue aprobado hasta la plenaria del 26 mayo pero, a juicio de Vega, fue ilegal, pues, al no haber sido aprobado en la plenaria del 28 de abril, se tuvo que haber esperado seis meses para ser nuevamente abordado.

La Sala señaló que Vega, se “limita a afirmar supuestas irregularidades en el proceso de formación del decreto, sin precisar la fuente de dónde provienen las irregularidades denunciadas”. Agregó que el demandante “no presentó prueba documental”. En consecuencia declaró improcedente la demanda.

Ayer la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa conoció una petición del Gobierno para autorizar la transferencia de parte de los $152 millones al Ministerio de Justicia y Seguridad.

ARENA dice votará este jueves por esa transferencia presupuestaria, pero que se garantice que el dinero no se use para fines distintos a seguridad. El resto de partidos están dispuestos a votar.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mauricio Vargas dice que ARENA está de acuerdo con prórroga de medidas extraordinarias

El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, dijo que el partido de derecha está de acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN
Prorrogan por un año las medidas extraordinarias en penales

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad prorrogar hasta el 31 de …

MÁS INFORMACIÓN
Seguridad y Educación entre propósitos a reforzar para 2017, dice Sánchez Cerén

A tan solo horas de concluir 2016 el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén subrayó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons