Cerrar [X]

Política

Sala rechaza demandas contra tasas municipales

Andrea Caminos

sábado 6, mayo 2017 - 12:01 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedentes demandas de amparo presentadas por diferentes empresas contra actuaciones de la Asamblea Legislativa, por artículos de la Tarifa General de Arbitrios Municipales de Ahuachapán, San Salvador, Usulután, Soyapango y Mejicanos.

Las empresas de los sectores comercio, agropecuario y bancario argumentaron que los arbitrios lesionan el derecho a la propiedad, seguridad jurídica, a la tributación en forma equitativa y al principio de la actividad económica, ya que los impuestos se realizaban con base a los activos y no toman en cuenta si existen pérdidas o ganancias.

Entre las empresas demandantes se encuentran tres instituciones bancarias, comerciales, inversiones, tres estaciones de radio, distribuidora de energía y sociedades.

publicidad

La Sala de lo Constitucional rechazó el amparo justificándose en el artículo 131 orden 6° de la Constitución de la República que establece que la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de decretar impuestos, tasas y demás contribuciones sobre toda clase de bienes, servicios e ingresos, en relación equitativa, y que no evidenció un agravio de trascendencia constitucional, ya que el gravamen se aplica sobre la renta neta.

Alegó en, la mayoría de casos, que no se observa vulneración al derecho de propiedad de la sociedad demandante.


Los casos fueron presentados a la Asamblea y pasaron para ser discutidos por la Comisión de Asuntos Municipales. El diputado Norman Quijano, presidente de dicha Comisión, dijo que las alcaldías deben ser asesoradas para que en la Tarifa General de Arbitrarios no se graven los activos, sino sobre el capital con el fin que la Sala no declare inconstitucionales los gravámenes. Con anterioridad, la Sala ha declarado inconstitucionales impuestos a la actividad económica por gravar los activos y no los ingresos netos de las empresas.

 

Notificación

La Asamblea recibió las notificaciones de la Sala de lo Constitucional, en donde declara improcedentes las demandas de amparo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda y TSE no cumple con fallo de Sala dice la AC

El representante de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, aseguró que el Ministerio de Hacienda y el …

MÁS INFORMACIÓN
Reglamento de Fedaes estará listo este mes Los candidatos a magistrados deberán tener conocimiento de la materia constitucional.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.