Cerrar [X]

Política

Sala reitera condición para acceder a la deuda política

Redacción DEM

martes 13, diciembre 2016 - 12:02 am

eduardo-escobar

Representantes de Acción Ciudadana presentaron amparo ante la CSJ por información financiera incompleta. / DEM

El Movimiento Acción Ciudadana informó ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reiteró que los partidos deben revelar sus donantes y transparentar el origen y el destino de los fondos para acceder al financiamiento público, conocido como deuda política.

“Este día (ayer) fuimos notificados de las resoluciones pronunciadas por la Sala de lo Constitucional en los cinco procesos de amparo incoados contra los partidos ARENA, FMLN, PDC, PCN, GANA y el TSE, por denegarnos información financiera, específicamente sobre la identidad de los donantes de dichos partidos y el destino de los fondos recibidos en 2015”, informó Acción Ciudadana, a través de un comunicado.

publicidad

En su resolución, la Sala determinó remitir el trámite de amparo a la ejecución de la sentencia del 26 de septiembre de este año que suspendió temporalmente la entrega de la deuda política, mientras los partidos no entreguen información completa de sus donantes. La Sala mandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a elaborar un informe del cumplimiento de las normas de transparencia de los partidos, el cual debe ser presentado a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

“Con esta resolución, este es otro aspecto que los partidos políticos deben cumplir respecto de transparentar su financiamiento y que se agrega a lo ordenado en la resolución que suspendió la deuda política, pues no bastará con que entreguen al TSE la información, ya que también deberán entregar a Acción Ciudadana la información completa que les fue solicitada. De igual modo, las decisiones del TSE sobre el acceso a la información y la rendición de cuentas pueden ser declaradas como contrarias a la Constitución”, señala Acción Ciudadana.


El diputado de ARENA, Alberto Romero, aseguró que ellos han cumplido con la resolución de la Sala y han enviado toda la información al TSE.

Fuentes del TSE informaron que ya tienen la información de todos los partidos políticos vigentes y que están en la fase de análisis. Tienen previsto mandar el informe a la Sala de lo Constitucional el próximo 23 de diciembre.

Acción Ciudadana pidió originalmente informes financieros a los partidos políticos, quienes según ellos entregaron datos incompletos. También pidió información al TSE y al considerar que aún no se llenaban las expectativas de información, habían pedido un amparo a la Sala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos no partidarios tendrán más plazo para presentar firmas ante TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, esta tarde, otorgar …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ analiza enviar a juicio por enriquecimiento a 6 funcionarios

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.