Cerrar [X]

Nacionales

Salud: medicina vencida no se usó en 150 pacientes

Martes 22, Septiembre 2015 - 12:00 am

propofol

El propofol es un potente anestésico de uso quirúrgico. /DEM

A raíz de las de las anomalías detectadas por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) en el Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez”, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo pese a la detección del problema, el número de pacientes a quienes se les aplicó el medicamento podría ser menor a los 150 que reportó la DNM.

Según Espinoza se inyectó medicamento vencido en abril a los pacientes de mayo, y no en enero como aseguró Medicamentos.

publicidad

“Porque en junio recibieron una dotación de nuevo medicamento y que todavía está en existencia”, dijo.

Entre mayo y agosto de este año la DNM informó que aplicaron Propofol que ya estaba vencido a por lo menos 150 pacientes que al parecer se sometieron a cirugías en dicho centro. El Propofol es un agente anestésico intravenoso que se utiliza en sedación durante procedimientos quirúrgicos y cuya venta y uso es controlado por la DNM.

El director de Medicamentos, Vicente Coto, indicó que procedieron a inspeccionar la farmacia del hospital donde se almacenan los frascos vacíos, como parte del registro del centro. Incluso, los doctores que los administraron habrían conocido de su caducidad, por el protocolo que deben seguir en su aplicación.

Espinoza indicó que ya se lleva un proceso judicial en contra de un empleado del nosocomio: “Hay un jucio civil en marcha contra un funcionario que fue sorprendido en actividades inadecuadas respecto a los medicamentos controlados”.

Debido al proceso, según Espinoza hubo “una falta de comunicación” con la DNM, ya que al encontrarse bajo investigación como Salud no podían dar declaraciones.

Sin embargo, no es el único caso reportado en el país por el uso indebido de medicamentos. Hace tres meses en el Hospital Nacional de Santa Ana, se desmanteló una red que extraía fármacos controlados para comercializarlos a personas adictas, dijo Espinoza.

Dos de los involucrados en ese caso cumplen condena actualmente, mientras que otros todavía enfrentan proceso judicial. La situación obligó a verificar el proceso de custodia de los medicamentos para saber si cumplen con el protocolo estipulado, señaló el viceministro.

1 Empleado

del Hospital Psiquiátrico ha sido detenido por uso inadecuado de medicinas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuncia director de unidades especializadas de la Fiscalía

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández informó …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Anna Hathaway nueva víctima de filtración de fotos íntimas en internet

  Otra famosa se ha sumado a la lista de celebridades a quienes les filtran imágenes íntimas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons