Cerrar [X]

Política

Salvador Arias pide antejuicio contra fiscal general

Redacción Política con reportes de Carol Santos

miércoles 25, octubre 2017 - 11:56 am

Miembros de organizaciones simularon un juicio contra el fiscal general salvadoreño. Fotos: Carol Santos/DIARIO EL MUNDO.

El asesor del FMLN, Salvador Arias, interpuso hoy en la recepción de la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio contra el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, porque considera no ha investigado a los exfuncionarios de los gobiernos de ARENA.

Frente a la Asamblea Legislativa, Arias aseguró que pidió al fiscal general la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos contra 177 exfuncionarios públicos de la administración de ARENA. “Esos nombres están incluidos en la lista y decirles que los documentos que medio la Sección de Probidad es plena prueba”, opinó. Arias aseguró que incluyó en el listado a todos los exfiscales generales, exministros de Hacienda, expresidentes de la Corte de Cuentas de la República.

publicidad

Arias presentó el escrito en recepción de la Asamblea. Foto: Carol Santos/DEM.

 


“O usted es ignorante o es un cómplice (al fiscal). Por eso recurrimos a la Asamblea Legislativa, es el último recurso que nos queda. Institucionalmente es el último. El último es el pueblo. Este día hemos iniciado el trabajo con el pueblo para abrir los juzgados populares, porque si las instituciones no hacen caso, será el pueblo el que tendrá que tomarse sus manos establecer la justicia”, expresó poco antes de interponer la solicitud de antejuicio.

Consultado sobre la calidad en que presentaba la solicitud, Arias aseguró que no representa al FMLN sino que participa como “ciudadano”.

Los ciudadanos que participaron en la protesta dijeron pertenecer a las organizaciones: Sindicato de Vendedores Independientes de la Calle Arce (SIVICA), Sindicato de Trabajadores Comerciantes por Cuenta Propia de El Salvador (Sitracoes) y otra organización identificada como FAP.

La gestión del fiscal Meléndez ha impulsado investigaciones diferentes, la mayoría no han concluido, contra figuras como el expresidente de la República, Antonio Saca, quien está arrestado, el empresario Enrique Rais, quien está prófugo. También en declaraciones a la prensa ha informado que mantiene investigaciones contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, y José Luis Merino, alto funcionario del FMLN que mantiene un cargo diplomático.

En 2016, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, dirigió una protesta contra el fiscal por el caso conocido como “Troll center”, por la clonación del sitio web de La Prensa Gráfica con contenido falso. Recientemente, el fiscal general acusó al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de agresiones contra una síndica del FMLN, en donde el edil fue exonerado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.