Cerrar [X]

Política

Salvador Arias pide declarar inconstitucional la dolarización

Atilio Flores

viernes 2, junio 2017 - 12:11 pm

Sindicatos agropecuarios y organizaciones sociales encabezados por el economista Salvador Arias presentaron el pasado miércoles una demanda de inconstitucionalidad contra la dolarización, vigente con la Ley de Integración Monetaria desde enero de 2001.

Según Arias, el análisis presentado ante la Sala de lo Constitucional se demuestra que los artículos 5, 9, 14 y 15 de la ley evitan la circulación de la extinta moneda nacional.

publicidad

“El artículo 1, 4 y 5 quita la posibilidad al Estado de tener una política monetaria porque la circulación de la moneda es extranjera, quien emite la moneda es la Reserva Federal de Estados Unidos y la Constitución establece que quien debe de emitir la moneda debe de ser un ente público”, declaró Arias. La demanda se refirió también a demandas anteriores por la falta de discusión de la ley.

A ello agrega que el artículo 111 de la Constitución establece que “el poder de emisión de especies monetarias corresponde exclusivamente al Estado, el cual podrá ejercerlo directamente o por medio de un instituto emisor de carácter público. El régimen monetario, bancario y crediticio será regulado por la ley”.


La diputada de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Nidia Díaz, sostuvo que la ley permitía la circulación de las dos monedas, “pero en la vida real se fueron a otra cosa, lo cual tiene que revisar la Sala y no puede contradecir la Constitución de la emisión de la moneda, el Estado tiene esa función, es de ver por qué el Estado no ha seguido eso”.

El representante de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas), Francisco García, quien respaldó la propuesta, aseguró que ello afectaría positivamente a la población y al Estado, ya que asegura que con moneda propia se tendrá capacidad de pago.

El Salvador enfrenta una incapacidad de pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que no fueron presupuestados en el plan de gastos aprobado por la Asamblea Legislativa. Los CIP son emitidos por el Estado mediante el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para adquirir deuda y poder pagar las pensiones del sistema público; fondos de las cotizaciones de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para Pensiones son invertidos por ley en los CIP.

Arias aseguró que con el regreso del colón la deuda externa provisional podría reducirse en $8,000 millones de dólares y que el Banco Central de Reserva recobraría su liquidez financiera. “La crisis económica que tiene el país en parte fundamental está determinado por estar dolarizados, el problema de la deuda, a los niveles que ha llegado, es producto de la dolarización y una mala política fiscal”, agregó el economista. A 16 años de la implementación de la Ley de Integración Monetaria, el país afronta una deuda total del país, interna y externa, aumenta a más de $18,000 millones de dólares.

El 13 de noviembre de 2001, la Sala de lo Constitucional declaró que el procedimiento de formación de la ley, aprobada el 30 de noviembre de 2000, no violó los principios de contradicción, libre debate y publicidad.

Arias, economista, fue miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN, órganos de dirección del partido de izquierda, fue diputado propietario durante dos periodos y actualmente es asesor del instituto político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.