Cerrar [X]

Entretenimiento

Salvadoreño Simón Varela ilustra el futuro del cine de animación español

EFE

miércoles 14, junio 2017 - 5:42 pm

La cinta “Animal Crackers” cuenta con la brillante participación de los responsables de “Buscando a Nemo”, “Ice Age”, “La novia cadáver”, “Gru” y “Ratatouille”, Simón Varela, que se ha encargado de los fondos y el decorado y Carter Goodrich, que ha diseñado los personajes.

Desde el mágico circo de “Animal Crackers” hasta las profundidades abisales de “Deep”, la diversidad de la producción española se ha estrenado en el Festival de Animación de Annecy, donde también tienen cabida otros talentos de esta fructífera rama del audiovisual.

La selección oficial de largometrajes de esta prestigiosa cita de la animación cuenta en esta edición con tres películas españolas: “Animal Crackers”, en liza por el premio Cristal, “Deep” y “Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas”, fuera de concurso.

publicidad

El filme que compite por el galardón es fruto de la participación de España, Estados Unidos, China y Corea del Sur, y de una colaboración transatlántica que ha llevado a los realizadores estadounidenses Scott Sava -animador de “Casper” – y Tony Bancroft -director de “Mulán” -, a contar con el valenciano Jaime Maestro para dirigir la película en su producción diaria.

“Animal Crackers” fue concebida por Sava y cuenta la historia de una familia propietaria de un circo, cuyo éxito se basa en unas galletas mágicas. La originalidad de la película estriba no solo en la espectacularidad de la puesta en escena sino en cómo se abordan los lazos familiares.


“Recibimos unas páginas en blanco y negro, a lápiz, y les devolvimos la película terminada. Todo el proceso, entre medias, se ha hecho en España”, especificó a Efe la productora de Blue Dream Studios Spain, Nathalie Martínez, sobre un procedimiento atípico en el seno de la industria española, que suele oscilar entre la prestación de servicios o la producción propia.

Jaime Maestro, ganador de un Goya por “El vendedor de humo” y una de las promesas de la animación española, se encargó de dirigir a un equipo que llegó a alcanzar simultáneamente las 120 personas en Paterna (Valencia) y cuyo trabajo fue recibido con aplausos por el público de Annecy.

La película, que espera comenzar su recorrido comercial en Estados Unidos en septiembre y que todavía no tiene distribuidor en España, cuenta en su versión en inglés con las voces de Emily Blunt,Danny DeVito, Sylvester Stallone, John Krasinski o Ian McKellen.

Maestro, quien ha sentido “mucha libertad” a la hora de hacer aportaciones artísticas, reconoce el valor de haber contado con este doblaje, sobre todo en “los matices que nos ha dado a la hora de animar, todo el juego de respiraciones y pequeños gestos”.

Ambientada a 5.000 metros bajo el nivel del mar y en un futuro año 2100, la película madrileña “Deep” llevó a Annecy la aventura de unas criaturas que sobreviven en las profundidades de un planeta Tierra casi deshabitado.

Con ella el director y productor Julio Soto quiso “concienciar a los niños y a las familias sobre el estado de los océanos, pero de una manera divertida y entretenida”.

El equipo del madrileño estudio The Thinklab ha animado unos protagonistas basados en “criaturas tan extrañas que funcionan ya como personajes”, cuyo periplo por salvar a los suyos comienza en una fosa ubicada en las cercanías de las Islas Canarias, como explicó Soto.

“Nos pareció que determinadas partes de la narrativa, que eran más explicativas, se podían contar de manera más divertida a través de la música”, precisó el director sobre unos dinámicos números musicales compuestos por el multipremiado Fernando Velázquez.

Esta edición del festival también cuenta entre los miembros del jurado con Alberto Vázquez, quien tras las alabanzas recibidas por su trabajo “Psiconautas” prepara su nuevo proyecto, “Unicorn Wars”, “una película bélica” que enfrenta a ositos y unicornios y en la que “hay bastante sentido del humor”, según detalló.

En la sección de cortometrajes han sido seleccionados los proyectos españoles “Kutxa Beltza”, de Izibeñe Oñederra e Isabel Herguera, y “Contact” de Alessandro Novelli.

Mientras, en el Mercado de Animación MIFA el proyecto “Dinogames” ha sido invitado a presentarse ante posibles socios comerciales.

Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares han concebido, en el estudio Moonbite, un proyecto “que fuera realmente ‘transmedia’ desde el segundo cero” y por ello han escrito la historia del largometraje “Dinogames” y de la serie a la vez que han diseñado las reglas del videojuego.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seguidoras atacan a Puyol con un consolador

Durante el reciente sorteo para definir los grupos del Mundial Rusia 2028, Carles Puyol, exjugador de …

MÁS INFORMACIÓN
Guardiola se siente “gemelo” de Mourinho

El entrenador español del Mánchester City, Josep Guardiola, afirmó que su homólogo del Mánchester United, José …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las astro-pecas, la nueva tendencia en tatuajes

Mientras mucho tratan de ocultar sus pecas, otros están dejándose ver con las astro-pecas, la nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.