Cerrar [X]

Política

Salvadoreños en el exterior piden votar desde Europa y otras partes del mundo

Edgardo Rivera

miércoles 31, enero 2018 - 12:22 pm

Representantes del movimiento Súmate, conformado por salvadoreños en el exterior, pidieron a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto transitorio que les permita votar para las elecciones presidenciales, desde países de Europa, Australia y otras naciones.

“Pedimos que se nos entregue el Documento Único de Identidad (DUI) o por lo menos haya una ley transitoria que nos permita registrarnos en las embajadas, que nos permita registrarnos en cualquier representación consular en otros países, para poder participar en las elecciones presidenciales de 2019, ya sea con el DUI que tengamos, aunque tenga otra dirección, o por lo menos con el pasaporte”, dijo Denis Cruz, representante del Movimiento. Cruz vive en las Islas Vírgenes desde hace 5 años, donde trabaja con una compañía hotelera.

Ellos llegaron a la Asamblea Legislativa, pero no lograron introducir la propuesta, debido a que ésta debía tener la firma de al menos un diputado.

publicidad

Cruz dice que no tiene un censo de cuántos quieren votar, pero en redes sociales conoce una “gran cantidad” de personas que quieren tener incidencia en la elección de autoridades.

El Salvador únicamente ha permitido el voto desde el exterior, a través de correspondencia, para salvadoreños residentes en Estados Unidos, donde sí se emite el DUI. Ellos, deben seguir un proceso de inscribirse para poder votar. Para las elecciones presidenciales de 2014 se inscribieron 10,337, pero solo votaron 2,718.


Según el último dato del Tribunal Supremo Electoral (TSE) existen 303,561 salvadoreños en el padrón electoral con dirección en el exterior. La gran mayoría en Estados Unidos, pero hay salvadoreños en el registro electoral que residen en países como Corea del Sur, Jordania, Israel, Australia, Francia, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Llega deportado exdiputado hondureño que acompañaba caravana migratoria

Un exdiputado y periodista que acompañaba a miles de personas de la caravana migratoria de hondureños, …

MÁS INFORMACIÓN
“Ya es demasiada la sangre derramada” en Nicaragua, dice Almagro en la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió este viernes el cese …

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes hondureños superan bloqueo en frontera de Guatemala y cruzan a México

Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país con el objetivo de llegar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.