Cerrar [X]

Política

Salvadoreños que ignoraron las elecciones

Azucena Henríquez

lunes 5, marzo 2018 - 12:00 am

Las costas salvadoreñas son preferidas para algunos salvadoreños que ignoran la jornada electoral. / Steven Anzora

Desde tempranas horas del día numerosos salvadoreños decidieron reunirse con su familia y amigos para visitar la zona costera de La Libertad, dejando de lado su deber y derecho a elegir al alcalde de su ciudad y a los diputados de la Asamblea Legislativa del periodo 2018-2021.

La participación electoral salvadoreña solo ha superado la mitad de los electores en 2006, 2009 y 2012, con 54.2 %, 54.1 % y 51.9 % en las elecciones legislativas; antes de esos años, la participación en este tipo de votación era de 38.5 % y 41 %. En 2015, la tendencia bajó a una participación de 48.2 % y, según un estudio de Álvaro Artiga, politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, bajará a 38 %.

publicidad

En los distintos puntos del país se instalaron 9,422 mesas electorales, de las cuales a las 11:00 de la mañana del domingo, según el informe del presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo, solo el 19 % de los electores de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) habían votado.

La costa salvadoreña es uno de los lugares preferidos por los salvadoreños que optan por no acercarse a las urnas.


Eduardo Fuentes, quien junto a su familia disfrutaba de la arena jugando con su hija, lo explicó así: “No nos interesa la política”, así como los jóvenes santanecos que a pesar de estar inscritos en el padrón electoral de Chalchuapa, Santa Ana, prefirieron viajar hasta las playas de La Libertad para tomar un poco de sol.

Comerciantes aseguraron que la afluencia de los turistas en busca de los diversos productos marinos se da todo el día, pero con mayor presencia en la tarde; algunos de los visitantes que se encontraban disfrutando de las olas afirmaron que ese era su segundo día en las costas.

Un grupo de amigos que descansaba bajo la sombra de uno de los ranchos de palma y que residen en municipios del gran San Salvador admitieron su desinterés electoral argumentando que no ganan nada con hacerlo, porque no se sienten identificados con los representantes políticos.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, aseguró ayer que hubo poca afluencia de votantes en todo el país. En las elecciones legislativas de 2015, el abstencionismo llegó a un 51.8 %. Ese año, los nulos, impugnados  y abstenciones alcanzaron el 4 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.