Cerrar [X]

Economía

Salvadoreños resienten alza de hasta $0.19 en los combustibles

Gabriela Villarroel

Miércoles 13, Septiembre 2017 - 12:00 am

Ayer entró en vigor el aumento de hasta $0.19 en los precios de los combustibles. / M. Moreno

Los consumidores salvadoreños aseguran que el alza de los precios del combustible, que ayer sufrió un incremento de hasta $0.19 en su precio de referencia, ha sido un golpe importante para la economía familiar.

El conductor Gerson Soriano afirmó que, aunque la tendencia al alza se ha mantenido durante las últimas semanas, “no esperaba un incremento tan grande”, por lo que los precios de la gasolina han afectado el presupuesto en su hogar.

publicidad

“Afecta mucho a la economía de la gente. Antes que estaba más cómoda la gasolina, con $10 andábamos hasta dos días. Ahora ya ni siquiera es la misma calidad en el producto”, aseguró.

El Ministerio de Economía (Minec) anunció este lunes que el incremento está condicionado por el paso del huracán Harvey en Texas, Estados Unidos. Los nuevos precios entraron en vigencia ayer, y se mantendrán hasta el 25 de septiembre.


Dependiendo del tipo de combustible y la zona en que se ubique la estación de servicio, los precios oscilan entre $2.70 y $3.38 por galón, el alza es la más significativa anunciada por la institución en lo que va del año.

Al respecto, el taxista Enrique Cortez manifestó que el alza en los combustibles es más sensible en su gremio debido al tráfico y al tipo de combustible que utilizan, la gasolina especial, que aumentó $0.19 con respecto a la quincena anterior en todas las zonas el país.

“A uno que trabaja de taxista le afecta bastante, además de las trabazones y eso. También tenemos que andar siempre los carros con gasolina especial, que es la más cara”, explicó.

El precio del combustible regular, por su parte, aumentó su precio en $0.12 en la zona central, y $0.13 en la zona occidental y oriental de El Salvador. Asimismo, el diésel subió $0.05 en la zona central y occidental, mientras que en el oriente del país aumentó $0.06.

Cynthia González, consumidora habitual de este tipo de combustible, manifestó que aunque los usuarios “se acostumbran a los nuevos precios de la gasolina”, esto puede tener repercusiones en el costo de la canasta básica, “como se ha visto en otras ocasiones”.

Mientras tanto, Antonio Rodríguez afirmó que el consumidor salvadoreño que posee un vehículo particular “no tiene más opción” que seguir adquiriendo el combustible, debido a que “el transporte colectivo también tiene muchos riesgos”.

$0.19
Alza
El precio de la gasolina especial tuvo un incremento de $0.19 centavos en las tres zonas del país.

$3.38
Precio
El precio de referencia para la gasolina especial llegó hasta los $3.38 por galón, pero varía según la ubicación de la estación de servicio.

$3.2
Millones
Según datos del Minec, las reservas de gasolina en Estados Unidos se redujeron en 3.2 millones de barriles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Adepetro: sin Harvey, precios habrían bajado

El presidente de la la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), Sergio Recinos, consideró …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.