Cerrar [X]

Política

Sánchez Cerén a reunión con vicepresidente EE.UU.

EFE / Antonio Soriano

Martes 9, Mayo 2017 - 12:01 am

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, se reunirá en junio próximo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pense, para evaluar junto a los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Orlando Hernández, el plan Alianza para la Prosperidad, del cual Estados Unidos es cooperante de la región.

La reunión se anuncia tres días después de que el Congreso estadounidense haya recortado la ayuda que recibirá la región en 2017, de $750 millones solicitados por la administración de Barack Obama a $655 millones.

El encuentro se realizará los días 15 y 16 de junio, en Florida, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien aseguró que los mandatarios del Triángulo Norte ya han confirmado su asistencia. Los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras se van a reunir el próximo 16 de mayo para afinar el encuentro de los dignatarios y Pense.

publicidad

 

Defiende a reyes y combate a corrupción


Para tener la ayuda económica de Alianza para la Prosperidad, los países de la región deben cumplir 16 indicadores, entre los cuales está enjuiciar a funcionarios señalados de corrupción, combate a la migración, la reforma fiscal, entre otros.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que el Gobierno cumple las 16 condiciones.

¿Los 16 indicadores han cumplido?, se le preguntó. “Todos los indicadores”, respondió y aclaró que se están “haciendo los esfuerzos”.

El Gobierno de Salvador también dice que “intensamente” a la Fiscalía General, que pidió $80 millones no otorgados para 2017. El Gobierno actual nombró en cargos que otorgan inmunidad diplomática a dos funcionarios investigados por acusaciones de tráfico de armas y por corrupción.

Lorenzana dijo que Sigfrido Reyes, nombrado embajador de exportaciones, está siendo acusado por su “conducta política”. Se le preguntó si la protección a Reyes es no combatir la corrupción. “Eso es lo que ellos dicen (el partido ARENA), pero las instituciones ahí están para que funcionen”, contestó.  Señaló que “fue una persona muy polémica, muy dura” y que “el enfrentamiento con él tiene que ver más con la conducta política”, lo cual, según el funcionario, le ha provocado las acusaciones.

 

Argumentos del Gobierno

 

Corrupción

El Gobierno dice que combate la corrupción. Ha creado dos cargos que dan inmunidad a funcionarios investigados y asegura que un caso es político.

 

Crecimiento económico

Otra de las condiciones para la cooperación estadounidense es un crecimiento económico equitativo, así como una reforma que genere ingresos.

 

Migración

Estados Unidos pide mayor trabajo para detener la migración. Roberto Lorenzana aseguró que el Gobierno está haciendo esfuerzos en tema migración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.