Cerrar [X]

Política

Sánchez Cerén con solo 27% de aprobación: Cid-Gallup

Redacción DEM / EFE

sábado 4, febrero 2017 - 12:01 am

La encuestadora Cid Gallup publicó ayer que el presidente peor evaluado en los últimos 30 años es Salvador Sánchez Cerén.

“A él se le está recriminando un encarecimiento del costo de la vida dada la falta de buenos empleos en el país y la necesidad de triunfos en la guerra que enfrenta contra la delincuencia, con pandillas que han prácticamente tomado el control en algunas áreas urbanas del país”, indica CID Gallup, en un informe compuesto de dos páginas.

Sánchez Cerén aparece con una aprobación del 27 % de la población entrevistada, según el gráfico comparativo incluido en el informe de las encuestas hechas en la región.

publicidad

Bajo el mandatario salvadoreño, se encuentra Juan Varela, presidente de Panamá, con un 24 % de aprobación.

Los presidentes de Guatemala y Nicaragua, Jimmy Morales y Daniel Ortega, son los mejor evaluados entre ocho mandatarios de la región. Morales y Ortega alcanzaron 56 % de los votos de los encuestados; Pedro Kuczynski, presidente de Perú, el 53 %; Juan Orlando Hernández, de Honduras, el 52 %; Danilo Medina, de República Dominicana, el  50 %; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, el 29 %; el presidente Sánchez Cerén, el 27 %, y Juan Carlos Varela, de Panamá, el 24 %, según CID/Gallup.


Ortega goza del respaldo de poco más de la mitad de la población y es además favorecido por una oposición política prácticamente inexistente, sin líderes que hoy sean reconocidos por la opinión pública, indicó la fuente en un comunicado.

En Honduras, Juan Orlando Hernández goza de imagen positiva como persona. Además, con la campaña electoral próxima a comenzar es común que la opinión de los ciudadanos se polarice.

En República Dominicana, su presidente Danilo Medina obtiene la aprobación de la mitad de ciudadanos y como persona, sigue siendo la figura política más popular en su país, pero las calificaciones hacia su gobierno se han visto afectadas en las últimas semanas por las acusaciones de corrupción contra miembros de la administración pasada, explica el estudio.

Los estudios, según la casa encuestadora, se realizó en enero de 2017 a 1,200 personas mayores de 18 años por país, con un error muestral de 2.7 puntos y 95 % de confianza, bajo un tipo de muestra aleatoria.

Indica que, con estos parámetros, las encuestas fueron realizadas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Perú.

 

Resultado de encuestas

El informe de CID Gallup, de dos páginas, publicó la proporción de apoyo para cada uno de los mandatarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un 67 % desaprueba gestión del presidente

El 67 % de los salvadoreños desaprueba la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, a 41 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.