Cerrar [X]

Política

Sánchez Cerén: logros sociales con desafíos en seguridad

Gabriela Joachin

viernes 1, junio 2018 - 12:03 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rendirá hoy cuentas de su cuarto año de gestión ante una Asamblea Legislativa que le reconoce logros en los programas sociales, salud, reforma de pensiones y una leve disminución de homicidios en 2017, pero le recuerda desafíos en seguridad y empleo.

Los esfuerzos en educación es algo reconocido por los diputados de los partidos PCN y GANA. El diputado Serafín Orantes, del PCN, ve positiva la continuidad de los programas sociales, y menciona la entrega de paquetes escolares y el vaso de leche.

El Gobierno introdujo la pensión del adulto mayor, el bono a la educación y la gratuidad de servicios de salud.

publicidad

Sin embargo, señalan que el gran desafío está en la seguridad. Para el diputado Rodolfo Parker, del PDC, “ningún órgano de Estado está haciendo lo propio”, ni el Legislativo ni el Judicial, pero cree que en seguridad ciudadana el Ejecutivo no llega al 5 base 10.

Schafik Hándal, del FMLN, cree que está claro que el país no ha retrocedido y destaca una disminución dramática en los homicidios. Sin embargo, reconoce que en seguridad aún hay desafíos: “Si quieres en el ámbito de la seguridad nos hace falta avanzar”. Pero señala que la deficiencia es el involucramiento del ciudadano en la prevención de la delincuencia. “Yo no estoy hablando de ser oreja ni poner el dedo, estoy hablando de participar en programas de prevención”, aclara.


El diputado del FMLN dice que organizaciones internacionales los han felicitado por la estabilidad económica que se generó luego de la reforma de pensiones.

La delincuencia, el desempleo, falta de medicinas, atraso en consultas son fracasos de la gestión de Sánchez, según Carlos Reyes, de ARENA. “El desafío grande que tiene es cumplir las promesas que iba a realizar”, señaló Reyes, quien al consultarle por algún logro respondió: “Muy poco”.

Pese a una nota de 8, base 10, puesta por el partido de Gobierno, el jefe de fracción de ARENA aplazó al gobernante con una nota de 2.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan si vigilante mató a policía al defenderse de asalto

En otro hecho, un agente PNC mató a pandillero tras intento de robo, en vía a Comalapa....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide que Gobierno revise sus planes de seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió ayer que el Gobierno revise sus …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 19 homicidios

Al menos 19 personas fallecieron en manos de la violencia el fin de semana, según la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.