Cerrar [X]

Nacionales

Sánchez Cerén se reúne con Biden en Guatemala

martes 3, marzo 2015 - 12:02 am

El vicepresidente estadounidense se reunirá también con organizaciones de la sociedad. /DEM

El vicepresidente estadounidense se reunirá también con organizaciones de la sociedad. /DEM

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arribó ayer a Guatemala para reunirse con los gobernantes de este país, de El Salvador y de Honduras, y revisar los avances para la implementación de la llamada Alianza para la

Prosperidad. El vicepresidente cumplirá una agenda de dos días centrada en temas de desarrollo y seguridad, de acuerdo a fuentes oficiales.

publicidad

Biden se trasladó junto a la comitiva estadounidense, en la que también se encuentra su esposa Jill, al Palacio Nacional de la Cultura, la sede del gobierno ubicada en el centro de la capital guatemalteca, donde fue recibido por el mandatario Otto Pérez Molina.

En la sede del gobierno el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se unieron a Pérez Molina y Biden para cumplir con un encuentro a puerta cerrada.


En el encuentro de alto nivel también está presente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, de acuerdo a la cancillería guatemalteca.

Se espera que los dignatarios ofrezcan una rueda de prensa al término de la reunión, que estará centrada en el plan que promueven Guatemala, El Salvador y Honduras con la intención de impulsar la prosperidad en la región y reducir la inmigración ilegal.

La llamada Alianza para la Prosperidad tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones. Fue presentado en Washington en noviembre pasado y, cuenta con el apoyo del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, del BID, y requiere unos $15,000 millones.

Obama solicitó en febrero al Congreso de su país $1,000 millones para apoyar la iniciativa centroamericana.

Crimen organizado y corrupción

  • La Oficina de Washington para América

Latina (WOLA) pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph

Biden, que aborde la corrupción y el crimen organizado en su reunión con los líderes del Triángulo Norte. La coordinadora del programa de seguridad ciudadana de WOLA, Adriana Beltrán, afirmó que el éxito del plan depende de que “los Gobiernos centroamericanos estén firmemente comprometidos con erradicar la profunda corrupción, la impunidad generalizada y la falta de rendición de cuentas que han impedido el progreso”.

$15,000

MILLONES es el presupuesto necesario para aplicar objetivos de la Alianza por la Prosperidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente guatemalteco Pérez desacredita cargos de corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, en prisión preventiva acusado de liderar una red de corrupción en …

MÁS INFORMACIÓN
La Unión Aduanera buscará homologar normas entre países Las barreras no arancelarias al comercio serán temas que esperan discutir con Guatemala y Honduras.

El intercambio comercial entre los países del Triángulo Norte, regulado actualmente por la Secretaría de Integración …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.