Cerrar [X]

Política

Sánchez con nota más baja tras Acuerdos de Paz

Gerson Chávez

miércoles 10, enero 2018 - 12:01 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reprobó su gestión de 2017 con una nota de 4.57 y es la más baja que ha recibido un mandatario tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Así lo reveló ayer la encuesta publicada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y que fue realizada del 18 al 28 de noviembre pasado a nivel nacional. Para el estudio fueron entrevistadas 1,265 personas y solo tiene un error muestral del 2.7 %.

La directora del Iudop, Jeannette Aguilar, señaló que esa nota de 4.57 también es la segunda más baja que recibe Sánchez durante su mandato.

publicidad

En junio del año pasado, el Iudop publicó que la evaluación del trabajo de Sánchez en su tercer año al frente del Ejecutivo era de 4.79.

El primer estudio de opinión de la gestión del mandatario fue publicado en noviembre de 2014 y la nota que obtuvo a solo cinco meses de haber asumido el Ejecutivo fue de 5.59.


La directora del Iudop valoró que “la calificación refleja el deterioro progresivo” que ve la población en el trabajo del mandatario.

Según la encuesta, el 67.1% de la población consideró  que Sánchez gobernó mal en el 2017; el 16.4 % dijo que gobernó bien; y el 15.3 % expresó que no gobernó ni bien ni mal. Solo el 1.2 % restante contestó que no sabía.

La encuesta también señaló que el 66.3 % de la población consideró que el Gobierno de Sánchez Cerén no está haciendo “los esfuerzos concretos para combatir la corrupción”. Solo el 32.1 % dijo que sí “está haciendo esfuerzos concretos” para luchar contra este flagelo y el 1.6  % contestó que no sabía o no respondió.

 

Sin resolver inseguridad

Para el vicerrrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, la gestión presidencial de Sánchez se ha visto afectada porque no ha logrado resolver la inseguridad, que es el principal problema que afecta al país.

Por ejemplo, el 44.3 % de los encuestados consideró que la inseguridad aumentó en 2017 en relación con 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.