Cerrar [X]

Economía

Sanciones económicas a Rusia se prorrogarán hasta 31 enero de 2016

Lunes 22, Junio 2015 - 10:53 am

Archivo/DEM

Archivo/DEM

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy oficialmente ampliar hasta el 31 de enero de 2016 las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis en el este de Ucrania, para que se cumpla el acuerdo de paz de Minsk para esa región.

“La UE ha extendido las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de enero de 2016, con vistas a una completa implementación del acuerdo de Minsk”, indicaron fuentes comunitarias.

publicidad

El consejo de ministros de Exteriores comunitario aprobó esta medida como un punto sin debate en su reunión de hoy, ya que había sido pactada previamente a nivel de los embajadores de la UE.

Este tipo de medidas restrictivas impuestas a Rusia en julio de 2014, que afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, tenían una validez de un año y la UE debía decidir antes del fin de ese plazo si optaba por renovarlas o levantarlas.


Los líderes de la Unión habían decidido en la cumbre del pasado marzo vincular “la duración de las sanciones económicas contra Rusia a la completa aplicación” de los acuerdos de paz de Minsk en el este de Ucrania, “teniendo en cuenta que esto sólo está previsto para el 31 de diciembre de 2015”.

Los ministros de Exteriores adoptaron hoy las actas legales para hacer efectiva esa ampliación de las sanciones.

En concreto, las sanciones impiden a personas o entidades  europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días, y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control.

Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank.

Se aplicaría el mismo principio a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes firmas de defensa rusas.

Las medidas también vetaron los servicios relacionados con la emisión de esos instrumentos, así como el corretaje, y prohibieron que personas o empresas europeas proporcionaran préstamos a esos cinco grandes bancos estatales rusos.

Además, impusieron un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o en defensa).

Por último, las exportaciones a Rusia de ciertos equipos tecnológicos necesitaron de una autorización de las autoridades competentes de los Estados miembros.

Las licencias de exportación se denegarían si esas tecnologías se emplean para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas o en el Ártico o para proyectos de petróleo de esquisto en Rusia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FMI rebaja sus cálculos de la recuperación en Latinoamérica

  El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar hoy las previsión de crecimiento de Latinoamérica al …

MÁS INFORMACIÓN
OMC: El proteccionismo tendrá consecuencias negativas para todo el mundo

Según la OMC, los que más sufrirán el impacto de las medidas en materia de comercio exterior por ...

MÁS INFORMACIÓN
Toyota pierde el trono mundial en ventas en 2016 por primera vez en 5 años

  Toyota Motor perdió en 2016 el título de compañía que mayor número de coches comercializa en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.