Cerrar [X]

Internacionales

Saqueos y protestas en Venezuela

EFE

sábado 22, abril 2017 - 12:01 am

Así quedó uno de los negocios saqueados en la parroquia popular El Valle, en donde murieron 13 personas. / EFE

Al menos 12 fallecidos durante saqueos en una barriada popular caraqueña y un muerto en medio de protestas opositoras, además de varios daños materiales, fueron ayer el saldo de la tensión que se vive en Venezuela, mientras Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia.

Más de una docena de comercios fueron saqueados la madrugada de ayer tras una protesta antigubernamental en la parroquia popular de El Valle, al oeste de Caracas, entre ellos una panadería donde murieron electrocutadas nueve personas que participaban en el hurto.

publicidad

El Gobierno elevó las víctimas mortales en El Valle a 12, tres por arma de fuego, y cifró en seis las personas que resultaron heridas por disparos -entre ellas dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En un comunicado, la Fiscalía informó que una comisión investigará estos hechos.


El alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró ayer que dirigentes de la oposición “querían quemar niños” durante los disturbios en El Valle, ya que las autoridades tuvieron que evacuar el hospital materno infantil de la zona, afectado por los disturbios generados.

“Bandas de delincuentes fueron activadas para atacar el centro de salud”, afirmó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas y explicó que “28 niños, seis de ellos recién nacidos”, debieron ser evacuados hacia otros centros de salud”.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, responsabilizó al diputado opositor José Guerra y lo señaló como un promotor de “actos terroristas”.

Guerra respondió a estos señalamientos en rueda de prensa de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que la violencia en la zona la inició la Guardia Nacional que, afirmó, disparó hacia edificios y lanzó bombas lacrimógenas para dispersar una protesta opositora, y señaló que la GNB aplicó una “primera tanda de represión” en las cercanías del hospital materno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.