Cerrar [X]

Sin categoría

SC inicia investigación preliminar por cobro impuesto a telefonía

lunes 7, diciembre 2015 - 10:58 am

Impuesto-a-la-telefonia

 

La Superintendencia de Competencia (SC) inició este día una investigación preliminar sobre el cobro de la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia (CESC), que grava con una tasa del 5 % a la adquisición de servicios y dispositivos de telecomunicaciones.

En un comunicado de prensa, la SC explicó que ante las “quejas publicadas en redes sociales y a través de los medios de comunicación”, consideró pertinente realizar actuaciones previas, una figura que le autoriza aplicar la Ley de Competencia.

publicidad

Sobre este tema: Advierten a telefónicas no renovar concesiones sino cobran impuesto de forma debida

Las actuaciones previas, establecidas en el artículo 41 de la mencionada ley, consiste en realizar investigaciones internas, preliminares, que implica “la recolección y búsqueda de elementos indicarais de posibles violaciones a la LC”. Pero, aclaró la Superintendencia, encontrar indicios de violaciones, “no conlleva imputación alguna contra agentes económicos”.


Desde la semana anterior, los usuarios de telefonía prepago se quejaron porque los revendedores de saldo cobraban entre $0.05 y $0.50 adicionales – dependiendo del monto de saldo que se deseaba adquirir – por cada recarga. El Ministerio de Hacienda aclaró que si el usuario, por ejemplo, paga $1.05 y recibe $1.05 en saldo, la aplicación de la CESC es correcta. Pero, advirtió que es ilegal si un usuario paga $1.05 pero solo recibe $1, y también es incorrecto que se pague $1 pero luego se le notifique que solo puede utilizar $0.95.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades urge aprobar reforma para no perder fondos de Fomilenio II

El tanque de pensamiento advirtió que podrían perderse $1,550 millones en inversión privada....

MÁS INFORMACIÓN
FMI: El Salvador sigue creciendo poco y la deuda continúa elevada

El Directorio Ejecutivo del organismo concluyó la Consulta del Artículo IV con El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Llega a El Salvador el primer carro eléctrico

Este vehículo circulará en diferentes calles del país para realizar estudios de autonomía y cons...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.