Cerrar [X]

Internacionales

Se acaban tarjetones para votar en consultas interpartidistas en Colombia

Agencia AFP

domingo 11, marzo 2018 - 2:28 pm

Fotografía: Agencia AFP

Los tarjetones para las consultas interpartidistas que definen candidatos presidenciales en Colombia se acabaron en algunos puntos del país que celebra elecciones legislativas, denunció este domingo la entidad encargada de organizar los comicios.

La Registraduría Nacional aseguró que no hay suficientes papeletas en entre “siete y diez puntos del país”, entre ellos algunos de Bogotá y Medellín, para definir a los aspirantes presidenciales de la derecha y la izquierda por falta de presupuesto.

publicidad

“Por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos habilitados para votar), solo se imprimieron 15 millones”, dijo el registrador, Juan Carlos Galindo, a periodistas.

Según el registrador delegado para temas electorales, Jairo Suárez, la entidad solicitó al gobierno un presupuesto de 33.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares), pero solo le fueron aprobados 26.000 millones (unos USD 8 millones).


Tenemos reportes de “entre siete y diez puestos” donde se acabaron los tarjetones, pero “no podemos extenderlo a los 11.231 puestos de votación de Colombia donde no ocurrió el problema”, agregó Suárez a Blu Radio.

Las consultas interpartidistas definirán los candidatos para las presidenciales del 27 de mayo, cuando se elegirá el sustituto de Juan Manuel Santos.

En la de la derecha participan el senador Iván Duque, del Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, la conservadora Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

El exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, encabeza los sondeos para la de la izquierda, por encima del exmandatario de la ciudad caribeña de Santa Marta Carlos Caicedo.

Los aspirantes calificaron la falta de tarjetones de “sabotaje”, “trampa” o “fraude”, por lo que puede repercutir en el apoyo final que tengan en la consulta.

Galindo ordenó que se trasladen papeletas entre las mesas e incluso aprobó fotocopias de las tarjetas para suplir la demanda de los votantes en los sitios que lo requieran.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuyo despacho maneja el presupuesto, aseguró que el número de tarjetones impresos se hizo con base en el histórico de votantes en Colombia, donde la abstención ronda el 60%.

“No hay ninguna razón para que no estén los tarjetones porque se imprimieron más de los necesarios”, afirmó a periodistas.

Colombia elige este domingo a sus congresistas para el periodo 2018-22.

Son las primeras parlamentarias en las que participan los rebeldes de las FARC, la otrora guerrilla comunista que firmó un acuerdo de paz a finales de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uribe, promotor del “no” acepta “gran pacto nacional”

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se declaró dispuesto a aportar a “un gran pacto nacional” después …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia | Miembro de la campaña de candidato uribista fue herido de bala

Desconocidos hirieron hoy de bala a un miembro de la campaña de Andrés Guerra Hoyos, candidato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.