Cerrar [X]

Internacionales

Se agudiza escasez de medicinas en Venezuela

EFE

Lunes 8, Febrero 2016 - 12:00 am

VENEZUELA-ESCASEZ

Largas filas de venezolanos se notan en las afueras de las farmacias de la ciudad en búsqueda de medicamentos básicos y para enfermedades crónicas./EFE

El Parlamento venezolano de mayoría opositora declaró la semana pasada una crisis humana de salud en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

El debate tuvo lugar después de que el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, expusiera que los fallos en distribución de medicamentos en el país caribeño rondan un 80%.

publicidad

“En este país estamos en una crisis” humana, “están muriendo pacientes por falta de medicamentos”, aseguró a Efe Ceballos y explicó que es “muy difícil” contabilizar a los afectados por enfermedades recientes como el zika, por no contar con un boletín epidemiológico, cuyo restablecimiento pidió el Parlamento.

Ceballos lamentó que el gobierno no haya propuesto una solución y explicó que, aunque el presidente Nicolás Maduro planteó recientemente “13 motores para activar la economía del país, en ninguno de estos habló del sector salud”.


A juicio del representante farmacéutico, los fallos en la entrega de divisas serían la causa de la crisis por la que faltan antihipertensivos, antibióticos, anticonvulsivos, tratamientos para el cáncer y anticonceptivos, entre otros rubros.

Para producir “se necesitan materias primas y para traer materia prima se necesitan dólares”, argumentó.

Desde 2003 la legislación venezolana otorga al Estado la exclusiva de compra y venta de divisas, que son entregadas a los empresarios tras engorrosos trámites.

Ceballos considera que el Estado debería establecer convenios “realistas y de fiel cumplimiento” para la asignación de divisas a los productores e importadores del sector farmacéutico.

En su opinión, debe prevalecer la producción nacional antes que la importación pues “un dólar en Venezuela rinde cinco veces más” y citó el ejemplo de la inmunoglobulina, recetada, entre otras cosas, para tratar el síndrome Guillain-Barré, asociado al Zika, que podría producirse en el país caribeño pero es importada.

Mientras la situación, que prevé que será cada vez más grave se mantiene, Ceballos pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras instancias internacionales enviar medicinas al país caribeño para palear las necesidades urgentes de los venezolanos.

Centros comerciales reducirán jornada por racionamiento eléctrico en Venezuela

Varios centros comerciales de Venezuela anunciaron a través de sus redes sociales que, desde este miércoles reducirán su jornada a un horario de 3:00 pm a 7:00 pm  los días de semana, para adaptarse al racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), “se encuentra en conversaciones con dicho organismo del Estado para lograr flexibilizar la medida”, dice la organización.

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, afirmó que si solo abren cuatro horas al día, se ponen en riesgo dos turnos de trabajo, en los que labora un 75 % de los empleados de los centros comerciales, donde la nómina pasa de 500.000 personas.

Según el ministro de Ecosocialismo y Aguas del país, Ernesto Paiva, la sequía provocada por el “El Niño” ha hecho que los 18 mayores embalses con los que cuenta Venezuela estén “muy cerca de la línea roja”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guapa salvadoreña deslumbró en la alfombra roja de los Emmy 2017

Por si fuera poco la expresentadora de tv se hizo un video con la actriz británica …

MÁS INFORMACIÓN
Concejales de ARENA testifican en contra de Bukele en la Fiscalía

Las concejales del partido ARENA en la alcaldía de San Salvador, Luz Fonseca y Ana María …

MÁS INFORMACIÓN
María se convierte en “peligroso” huracán categoría 4 en camino a Dominica

María se convirtió hoy en un "peligroso" huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.