Cerrar [X]

Editorial

¿Se distanciará el EE.UU. de Trump de América Latina?

Alvaro Cruz

Sábado 28, Enero 2017 - 12:00 am

La administración Trump podría causar profundas heridas en la relación histórica entre los Estados Unidos y América Latina. Una guerra comercial con México, la construcción del muro fronterizo y una eventual deportación masiva de inmigrantes, sería el peor signo de Estados Unidos a la región.

Si bien es cierto que Estados Unidos ha tenido bastante abandonada la región centroamericana desde el fin de las guerras civiles, la apertura comercial y el apoyo financiero como Fomilenio, abrieron esperanzas de una relación privilegiada.

Pero si Estados Unidos afecta a Centroamérica, en términos comerciales y de recepción de remesas de nuestros migrantes, las consecuencias serán inmensas para una región asolada por la delincuencia y la pobreza; sería un caldo de cultivo para nuevos estallidos sociales que a la larga, pueden traer consecuencias sobre el mismo Estados Unidos.

publicidad

La actitud de la administración Trump podría justificar la popularidad de regímenes autoritarios antiestadounidenses en la región, reavivar el llamado Socialismo del Siglo XXI. También podría generar intereses geoestratégicos en la región para Rusia o la República Popular China, que aprovecharían el distanciamiento latinoamericano con Washington. ¿Es ese el camino que busca el señor Trump?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons