Cerrar [X]

Internacionales

Se forma en el Caribe la tormenta tropical Franklin

Agencia EFE

lunes 7, agosto 2017 - 10:04 am

Fotografía de referencia.

Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó en el noreste del Caribe, frente a la costa hondureña, y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la península del Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC precisó que Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (75 km/h) y se encuentra a unas 230 millas (370 km) al este de Ciudad de Belice y a unas 250 millas (400 km) al este-sureste de Chetumal, en la península yucateca.

publicidad

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Franklin “pasará hoy bien al norte de Honduras y se aproximará a la costa este del Yucatán en la tarde”, para luego “cruzar la península esta noche y el martes”.

Los expertos del NHC prevén que Franklin se fortalezca a su paso por aguas del Caribe, por lo que podría “estar cerca de alcanzarintensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde” probablemente.


Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde Chetumal hasta Punta Allen y hay un aviso de tormenta tropical desde Ciudad Belice hacia el norte hasta el borde con México y desde Chetumal hasta Campeche.

Pueden producirse acumulaciones de agua por las lluvias de 3 a 6 pulgadas (7,6 a 15,2 centímetros) a lo largo de la península del Yucatán y Belice hasta el próximo miércoles.

“Las lluvias podrían causar inundaciones que podrían poner en riesgo vidas humanas”, alertaron los meteorólogos. La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una “tormenta sin nombre”, Don, Emily y ahora Franklin.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El cambio climático acabó con los tigres de Tasmania en Australia continental

El cambio climático fue responsable hace unos 3.000 años de la desaparición del tigre de Tasmania …

MÁS INFORMACIÓN
Marte perdió su atmósfera por el viento solar y la radiación

  Así lo señala la información procedente de la sonda espacial Maven, de la Nasa, diseñada para …

MÁS INFORMACIÓN
Google dedica su doodle al hallazgo de los siete planetas similares a la Tierra

El descubrimiento de un sistema estelar con siete planetas de masa similar a la Tierra supone …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.