Cerrar [X]

Política

Se frustra bilateral partidaria para elegir Fiscal General

jueves 17, diciembre 2015 - 12:01 am

ASAMBLEA-NORMA-GUEVARA

Los partidos políticos aún no encuentran coincidencias en algún candidato a Fiscal General. / DEM

El diputado Norman Quijano, de ARENA, reveló ayer que su partido arribó a una lista “más específica” de tres nombres de candidatos a Fiscal General, pero se frustraron reuniones bilaterales con el FMLN y no descartan una sesión extraordinaria hoy, la otra semana o elegir en 2016.

Tampoco acordaron elegir cinco miembros propietarios y sus suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

publicidad

En un inicio, ARENA llegó a una lista de 10 nombres, pero Quijano aseguró que tienen “inclinación o preferencia sobre tres personas en forma más específica”. No dio nombres pero aclaró que en listado de ARENA no está el exfiscal general Luis Martínez.

ARENA esperó reunirse con el FMLN, pero los representantes del partido de izquierda no llegaron, dijo la diputada tricolor, Milena Calderón de Escalón.  “Los estuvimos esperando y no dieron ningún paso, siendo el partido gobernante que debería estar interesado por la gobernabilidad y tener Fiscal”, dijo.


Santiago Flores, del FMLN, señaló que “ARENA no ha solucionado nada”. De forma extraoficial se conoció que el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, está cobrando fuerza para ser electo. También tendría respaldo el exfiscal Belisario Artiga.

El diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, expresó que la Asamblea puede convocar a una sesión extraordinaria. Flores, del FMLN, dijo que están dispuestos a acudir a la Asamblea “a cualquier hora”.

Propuestas

El diputado de GANA Guillermo Gallegos reiteró ayer que es la falta de acuerdos entre ARENA y FMLN lo que ha atrasado la elección de funcionarios. La Fiscalía ha quedado en manos del Fiscal Adjunto desde el 3 de diciembre, mientras que el CNJ solo está integrado por dos consejeros desde el 22 de septiembre.

Gallegos expresó que su partido apoya al exfiscal Martínez, además de Miguel Argüello, Douglas Meléndez, Ingrid Berríos y Roberto Calderón.  El PCN ha expresado su respaldo al exfiscal Martínez, Manuel Chacón, Belisario Artiga, Douglas Arquímedes Meléndez, Julio Portillo, Edmundo Jiménez, Héctor Hernández Turcios, Omar Pastor.

FECHAS CLAVE

22/09/2015

El pasado 22 de septiembre terminó el periodo de cinco consejeros propietarios y cinco suplentes para el CNJ. Solo dos están en ejercicio de sus funciones.

03/09/2015

La Fiscalía quedó en manos del fiscal Adjunto Edgar Isaías Márquez, desde el pasado 3 de diciembre, cuando culminó el periodo del exfiscal Luis Martínez.

13/01/2016

El próximo 13 de febrero de 2016 se vence el plazo de la Procuradora General Sonia ElIzabeth Cortez de Madriz. La Asamblea está evaluando perfiles de 30 personas para ese cargo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA propone $200 millones y FMLN le responde

El problema es que el presupuesto general de la nación de 2018 tiene una brecha financiera …

MÁS INFORMACIÓN
No logran aprobar $13.8 millones para proyecto “Amanecer Rural”

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa intentaron ayer que el pleno …

MÁS INFORMACIÓN
En un año Mides ganó $17 mills. por manejo de basura

Empresa dio servicios a alcaldes y otros clientes de recolección, transporte, tratamiento y disposi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.