Cerrar [X]

Política

Se frustra de nuevo alza de rentabilidad pensional

Iliana Cornejo

viernes 5, febrero 2016 - 12:01 am

Diputados-Carlos-Caceres

El ministro de Hacienda llegó ayer para intentar un acuerdo en la Comisión de Hacienda. / Foto: Asamblea Legislativa

Por segunda ocasión, los diputados de la Comisión de Hacienda frustraron la aprobación de una reforma a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Financieras (FOP) para subir el rendimiento que tienen los fondos de pensiones invertidos en el Gobierno.

Ayer, después de que la comisión se reuniera con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por segunda ocasión en la semana, los diputados manifestaron que no había dictamen porque no lograron acordar una propuesta.

publicidad

Por ley una porción de los fondos de pensiones son invertidos en los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), emitidos por el FOP y en los certificados de deuda para vivienda de interés social.

Los artículos de la ley del FOP, que ordenaban una tasa de interés equivalente a la LIBOR (London InterBank Offered Rate) de 180 días, fue declarado inconstitucional, por la vulneración a la seguridad jurídica en relación con la seguridad social.


El lunes, Cáceres propuso un rango entre 3 % y 4 %, a 360 días plazo, revisable semestralmente. Ayer, a su salida de la Asamblea, el titular de Hacienda no quiso responder a las preguntas de la prensa y se limitó a decir: “Yo mandé un dictamen y ese dictamen es lo que técnicamente vale la pena”. Hacienda sostiene que una tasa de interés mayor tiene el riesgo de impago y ha señalado que las condiciones de sostenibilidad fiscal del Gobierno no son las mejores.

Según la diputada Milena de Escalón, de ARENA, el ministro insistió en la situación financiera fiscal, pero ella sostuvo que el país no estaría en esa situación si se cumpliera el acuerdo de aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal, firmado en octubre de 2012.

Sostiene que la tasa de interés propuesta por el Gobierno es muy baja en comparación con lo que el Estado paga a los inversionistas internacionales que compran bonos.

El diputado del PCN, Mario Ponce, consideró inviable la propuesta de Hacienda y que no cumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BID dará a diputados informe de gastos en las autónomas

El diputado de ARENA Donato Vaquerano aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentará este …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA propone recortar gasto del presupuesto 2018 en $125 millones

El partido ARENA propone recortar el gasto previsto para 2018 en $125 millones, con el fin …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA condiciona votos a préstamo $100 millones

El partido ARENA mantiene condicionados los 35 votos de sus diputados para los $100 millones que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.