Cerrar [X]

Política

Se frustra en TSE aval a bases de tecnología para conteo de votos

Edgardo Rivera

sábado 22, julio 2017 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró aprobar las bases de licitación de la tecnología para el conteo de votos en las mesas electorales y la transmisión de resultados de los comicios de marzo de 2018.

Las decisiones financieras del TSE se toman con cuatro votos. Una fuente del TSE aseguró que tres magistrados votaron favor de la tecnología y dos, Julio Olivo y Guadalupe Medina, estarían en contra.

Por la mañana, el movimiento “Decide” mostró preocupación de que, a poco más de siete meses de las elecciones, el TSE avanza a paso lento en el desarrollo de las elecciones y la adquisición de la tecnología en el conteo de votos y en la transmisión de resultados preliminares.

publicidad

Piden garantías del respeto a la voluntad popular.

Teniendo enfrente una elección complicada, hacen falta procedimientos. Hace falta entrenamiento, educación y voluntad para hacer bien las cosas”
Jorge Daboub
Miembro de DECIDE


“Hace décadas los fraudes se hacían metiendo papeletas en las urnas. En estas épocas y hemos visto en Latinoamérica, los fraudes se hacen con ineficiencia, con mala intención, con dedicatorias y otros mecanismos. No queremos en este momento hablar de esa palabra, queremos hablar de una sociedad civil despierta”, señaló Jorge Dabuob, miembro de Aliados por la Democracia y de Decide.

Los miembros de Decide se reunieron informalmente con el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, quien dijo que están trabajando en las bases de licitación para la tecnología de transmisión de resultados y conteo de votos.

“Lo que menos esperamos es generar un ambiente de incertidumbre. Queremos generar un ambiente de tranquilidad, no solo a los sectores políticos, sino a la sociedad civil, le dé esa confianza de que las elecciones van a ser transparentes y que vamos a respetar la voluntad de la población”, dijo. El TSE está evaluando con equipos técnicos las bases de licitación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE verificará con software a candidatos “tránsfugas”

Usarán un software para confrontar los listados de los aspirantes con el registro de electos en 201...

MÁS INFORMACIÓN
TSE adjudica la impresión de 11 millones de papeletas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó adjudicar, el 17 de octubre, a Artes Gráficas Publicitarias la …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal decide inscribir planillas de FMLN y PCN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya autorizó la inscripción de las planillas de seis departamentos del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.