Cerrar [X]

Nacionales

Se mantiene alerta naranja en el Volcán Chaparrastique

Redacción Web-DEM con reportes de Wilmer Lizama/DEM

martes 18, abril 2017 - 8:10 am

Vista del Volcán Chaparrastique. Foto: Wilmer Lizama/DEM

 

Protección Civil informó esta mañana que se mantiene la alerta naranja en el Volcán Chaparrastique, luego que ayer se presentará un incremento en la vibración sísmica interna, alcanzando las 356 unidades RMSAM en un período de 10 minutos, cuando lo normal son 50.

publicidad

El incremento también ha sido en la desgasificación proveniente del cráter, lo que ha ocasionado en años anteriores, la emisión de gases y ceniza, informó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Ricardo Canales, presidente de Protección Civil Departamental de la zona oriental, comentó que se encuentran inspeccionando la zona y que han hablado con la población para evaluar si han tenido algún percance.


“Hemos platicado con la población si no han tenido alguna afectación en su salud y actividades. Estamos listos para evacuar. Esperamos que los gases que está expulsando el volcán sean producto de la desgasificación”, comentó. Entre las comunidades visitadas mencionó Las Moritas, Las Piedritas y Las Plazitas.

Una de las habitantes cercanas al volcán, Meyber Aracely Hernández Chávez, comentó que hasta el momento, no han sentido ningún tipo de sismo ni problemas ante la desgasificación. Asimismo mencionó que las autoridades no han llegado a capacitarlos ante una posible amenaza de erupción, sólo dijo que en las escuelas, los alumnos han realizado simulacros.

Alumnos se dirigen a sus clases, al fondo el volcán Chaparrastique. Foto: Wilmer Lizama/DEM

 

Se espera que este viernes, un equipo de expertos suba al volcán Chaparrastique para corroborar la actividad.

Ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pidió a las personas no acercarse al cráter del Chaparrastique, por las emanaciones de gases súbitas que podrían provocar consecuencias en la respiración.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-partner=”tweetdeck”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/ElSalvador?src=hash”>#ElSalvador</a> I Habitantes del volcán Chaparrastique informan desconocer alerta naranja de autoridades. &gt;<a href=”https://t.co/T6H7ltU04B”>https://t.co/T6H7ltU04B</a> <a href=”https://t.co/fb7lMQKIf8″>pic.twitter.com/fb7lMQKIf8</a></p>&mdash; Diario El Mundo (@ElMundoSV) <a href=”https://twitter.com/ElMundoSV/status/854333884854620161″>April 18, 2017</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.