Cerrar [X]

Política

“Se necesitará una unión sagrada de todas las fuerzas”

Yolanda Magaña

Lunes 16, Enero 2017 - 12:01 am

Jean-Pierre Bel

Jean-Pierre Bel, enviado personal del presidente de la República de Francia para América Latina y el Caribe, está en El Salvador como muestra de respaldo total al país en la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Francia fue uno de los países que reconoció al FMLN como fuerza política representantiva desde 1980 y que impulsó la negociación.

Bel cree que en El Salvador se puede lograr un segundo acuerdo entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, pero sostiene que temas como erradicar la pobreza no es un tema político, sino de nación. “Hemos encontrado mujeres, hombres, existen todos los elementos para adelantar en este periodo, es la voluntad de todos que puede permitir el éxito, mi percepción es que es posible”, dice, después de visitar Comasagua, La Libertad.

publicidad

El embajador de Francia, David Izzo, quien forma parte del Grupo Gestor de la conmemoración, da un espaldarazo a El Salvador: “Estuvimos aquí hace 35 años y todavía estamos aquí. Nosotros creemos en este país”.

 


¿Cuál es su impresión del país (luego de su última visita en 2015)?

Jean-Pierre Bel: (En un año), he visto evoluciones, hay evoluciones significativas, proyectos que hoy son casi realidades, como el proyecto de desarrollo de energía renovable, todos los esfuerzos que hace el embajador y su equipo para facilitar las inversiones, que poco a poco se realizan, son evoluciones. En el país, una situación todavía complicada con un contexto político un poquito polarizado.

 

¿Qué papel jugó Francia durante la guerra y la paz en El Salvador?

Jean-Pierre Bel: Empieza con la declaración franco mexicana, fue un momento para allanar un camino a la paz y también con el papel de la Embajada francesa, que en esos momentos era muy abierta, para los que querían una casa para refugiarse y también un papel más discreto, en las discusiones, en el papel de mediación, para acompañar el proceso de 10 años después de la declaración.

 

Embajador: Empezó con la declaración franco mexicana que fue un gesto político de una gran magnitud en la época, guerra fría, polarización, conflicto armado, bastante complicado. A lo largo de proceso, Francia como país pero también como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas siempre ha apoyado el proceso. Esta casa la compramos durante la guerra y es una casa que todos los comandantes, que todos los negociadores de la paz conocieron. Aquí, los embajadores invitaron, hubo discusiones bastante abiertas. Después de la firma, Francia también dentro de Onusal o Minusal jugó un papel importante, un ejemplo, es la creación y la modernización de la Policía Nacional Civil.

 

Jean-Pierre Bel: Son los años de la presidencia de François Mitterrand, un presidente que tenía un interés muy grande por América Latina, América Central y es la razón del interés de Francia con su diplomacia para estar presente en El Salvador.

 

En la declaración franco-mexicana se reconoce al FMLN como una fuerza importante, ¿cómo ve la evolución del FMLN?

Jean-Pierre Bel: No voy a entrar en la vida política interna del país, no es mi rol, pero me parece que la paz también es un momento difícil cuando ha pasado 12 años de guerra, vamos a ver en Colombia cómo va a pasar después del proceso de paz, pero son momentos difíciles, donde se necesita la confianza, donde se necesita un diálogo directo entre dos partes que han luchado una contra otra. Conocemos hoy dificultades en este país, una confrontación democrática, me parece todo crispado, polarizado. También hay muchas evoluciones, con el problema de la seguridad, que en El Salvador es un problema crucial, es una lucha también por vivir y el Gobierno, los responsables del país, están enfrentados a un desafío de desarrollo económico pero también de seguridad. En El Salvador son problemas (de) cada día, la inseguridad es una inseguridad diferente a lo que este país ha conocido antes. Hemos visto ayer al presidente de la República que tiene conciencia de esta necesidad.

 

¿Cuál es la forma correcta de interpretar los 25 años del acuerdo de paz: muchos dicen no vivimos en paz y otros, que hay que reconocer el logro de los acuerdos?

Jean-Pierre Bel: Son dos situaciones diferentes. Una situación de guerra y una situación como hoy, de inseguridad permanente es otro tema, porque la inseguridad es en América Central, no únicamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, conocemos situaciones similares. En El Salvador, las razones de esta situación, con el narcotráfico, pandillas, que vienen a este país para hacer su ley, el problema de la necesidad de un Estado de Derecho con instituciones que permiten arreglar este problema. Quiero decir que tenemos todos una responsabilidad, no únicamente las autoridades del país, pero los países amigos, como Unión Europea o Francia, porque si hablamos por ejemplo del narcotráfico, nosotros estamos en la cadena, hay países productores, hay países consumidores, es una lucha que concierne a todos los países del planeta, y es por qué hay que ayudar a las autoridades de este Gobierno.

 

Embajador: Creo que no se habla de celebración de los acuerdos de paz, más de una conmemoración. Una situación de guerra es totalmente diferente. No se puede pedir a los acuerdos de paz resolver problemas que no existieron en la época, creo que los acuerdos de paz crearon una nueva realidad democrática institucional que permitió al país volver a ser un Estado democrático, de derecho, y ahora se presentan al país otros desafíos. Hay una responsabilidad colectiva de todos los gobiernos que han pasado desde los Acuerdos de Chapultepec pero no se puede culpar a los acuerdos de la realidad de hoy en día. Por eso, el presidente Bel tuvo una audiencia ayer con el presidente de la República, le explicó la visión de negociar y discutir entre todas las fuerzas políticas nacionales. La idea de nosotros es: estamos al lado de El Salvador como países amigos para apoyar esta discusión y la idea es redescubrir el espíritu de la negociación de los acuerdos de paz para crear confianza entre los actores que tenemos hoy en día en el país.

 

Jean-Pierre Bel: Podemos decir que se necesitará una unión sagrada de todas las fuerzas políticas, económicas y…

 

¿Sagrada?

Jean-Pierre Bel: Es una manera francesa.

 

Embajador: Es expresión francesa. En un momento difícil de la historia hubo un diálogo entre todas las fuerzas políticas de la sociedad civil y se llamó este momento “union sacrée”.

 

Jean-Pierre Bel: Hablar de la misma cosa dejando de lado lo que puede separar, dividir, sobre este tema. El tema de la inseguridad, de las pandillas, es un problema de desarrollo económico, social, se necesita un crecimiento, porque cuando un país tiene demasiada pobreza está mejor para las bandas, para los delincuentes. Si el país se desarrolla, pienso que poco a poco se puede arreglar. No podemos arreglar un problema así únicamente en la represión, yo sé que es una necesidad muy importante, pero es insuficiente y es lo que piensa el Gobierno.

 

Embajador: Cuando pensamos en los desafíos del país, la unión es casi, no una obligación, pero es casi una evidencia, erradicar la extrema pobreza, mejorar educación para ofrecer el futuro en perspectivas que no son o la violencia o la migración, mejorar la inclusión social y facilitar el desarrollo económico. Se puede discutir el método pero esos objetivos no pueden ser objetivos que oponen, deben ser objetivos o ambiciones de nación. Esa es la idea de este proceso de discusión que el presidente (Salvador Sánchez Cerén) anunciará mañana. No es normal que todavía en este país hay una franja de la población totalmente excluida del desarrollo y que viva en situación de extrema pobreza. Erradicar la extrema pobreza no es un tema político, es un tema de nación.

 

Pero que en periodos electorales se vuelve un tema incluso electoral…

Embajador: Pero como dijo el presidente Bel, hay que dejar un poco de lado las ambiciones personales y pensar en el país.

 

¿Hay alguna forma para hacer eso porque todos apoyan un acuerdo de nación pero cuando se acercan las elecciones, 2018 y 2019, es difícil?

Jean-Pierre Bel: Pasa en cada país, con la alternancia democrática es normal pero hay que ver las instituciones, se necesitan instituciones estables y también hay temas, para mí, es una visión personal, donde no se puede jugar políticamente para disputar de la situación, son temas que necesitan la convergencia de toda la sociedad, no únicamente los políticos, sino las fuerzas económicos, sociales y sindicatos, para decir ‘En este problema son todos juntos’, hay momentos en donde la sociedad salvadoreña necesita una solidaridad fuerte, porque la inseguridad es un círculo vicioso. Con seguridad no puede resolver la pobreza, las dificultades sociales; con las dificultades sociales crece la violencia, la delincuencia. En El Salvador cada tres años la Asamblea cambia. El presidente cambia cada cinco. En Francia, las elecciones son juntas. Para lograr se necesita más tiempo, es el problema del país, pero no puede ser en permanencia campaña electoral, puede ser, pero hay temas que no figuran en la confrontación. Pienso que las personas que viven en las pandillas disfrutan de la división de la sociedad salvadoreña. Pero no estamos aquí para dar lecciones, estamos aquí para acompañar para ayudar lo que van a decidir los responsables.

 

Embajador: Yo pienso que esta facilitación se logra con el acuerdo de todo el mundo, no es una decisión del Gobierno, del FMLN, es una decisión consensuada. Mi esperanza es que todos acudirán a este trabajo con transparencia, honestidad y buena voluntad, como lo explicó el presidente Bel, no se trata de tema político. Este trabajo va más allá de las campañas y de la competencia electoral, se habla del país.

 

Ya se han hecho esfuerzos anteriores y se han engavetado. ¿Qué garantiza que se cumpla hoy?

Embajador: Es la responsabilidad de los que negocian. También, (puede ser que) porque no se cumplió, que las fuerzas acudieron a la ONU, cuyo papel en la negociación de los acuerdos de paz ha sido fundamental para lograr la paz. Si yo tengo un mensaje con el presidente Bel es que El Salvador está dando mucho a la comunidad internacional a través de su participación en misiones de paz de las Naciones Unidas, a través de su presidencia del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, a través de su presidencia de la Celac y la idea es que la comunidad internacional, como lo hicimos hace 25 años, estamos dispuestos a dar a El Salvador todo el papel la ayuda y la facilitación necesaria para lograr este consenso para responder a los desafíos del futuro de este país. Nosotros tenemos fe en El Salvador, porque tenemos confianza en el futuro. El presidente Bel mencionó la construcción de una planta solar, es inversión para 20 años; para invertir $150 millones es porque tiene que tener confianza en el futuro de este país. Tenemos la mayor escuela francesa de América Central, 90 % de los alumnos son salvadoreños, porque queremos ayudar a capacitar la juventud. ¿Sabe que más de la mitad de todos los alumnos centroamericanos en Francia vienen de El Salvador? Casi 60 %. Cuando vamos a rehabilitar la planta de Las Pavas, son inversiones a largo plazo y para hacer eso es porque tenemos confianza, fe en la capacidad de este país para superar los desafíos. El Salvador ha dado un ejemplo hace 25 años en firmar la paz, una cosa inimaginable. Los salvadoreños tienen la fuerza, la capacidad, la voluntad de superar las dificultades. Creemos en este país.

 

¿Cómo se ubica la polarización y la inseguridad en ese escenario que describe?

Embajador: A veces cuando la situación es la más difícil que se necesita de sus amigos, entonces, estamos aquí, como amigos de El Salvador, atravesando un momento difícil. Estuvimos aquí hace 35 años y todavía estamos aquí. Y no es ser ingenuo, sabemos muy bien lo que hay aquí pero eso se supera.

 

¿Qué tan consolidada está la democracia en El Salvador?

Jean-Pierre Bel: Cada país y cada región tiene su particularidad, no podemos hacer una comparación con un país como Francia. No podemos comparar dos culturas diferentes. América Latina han conocido hace poco tiempo momentos difíciles, las dictaduras, la guerra en El Salvador, necesita tiempo, necesita establecer confianza entre las fuerzas, un diálogo social, político, más profundo y hoy la democracia salvadoreña es joven. Entiendo perfectamente por qué hoy hay dificultades, pero no me parecen insuperables. Es un país donde vive la alternancia, hay países en donde es muy difícil hacer una alternancia. Hay una prensa libre. Se necesita más madurez pero es un pasaje normal, no es tan difícil en este país llegar a un diálogo entre personas que se conocen muy bien, sí podemos decir que ahora parece como un bloqueo en las discusiones, pienso que la democracia es fuerte.

 

Perfil

Jean-Pierre Bel

Enviado personal del presidente de la República de Francia, François Hollande, para América Latina y el Caribe desde 2015. Fue el primer presidente socialista del Senado de 2011 a 2014 y senador por el departamento del Ariege de 1998 a 2014 del Grupo Socialista. Fue presidente del Grupo Socialista en el Senado de 2004 a 2011. Fue el alcalde de Mijanes (1983-1995), ha sido consejero de la región de Mediodía-Pirineos, del departamento de Ariege, presidente de la Asociación de Alcaldes y Cargos Electos de Ariege, miembro de la junta de la Asociación de Alcaldes de Francia (2001-2006). Es licenciado y máster en derecho público, del Liceo Berthelot y de la Universidad Ciencias Sociales en Toulouse.

 

Perfil

David Izzo / Embajador de Francia en El Salvador

Ha sido ministro consejero de cooperación y acción cultural en Quito, Ecuador, jefe de gabinete en el exterior, segundo consejero en Bogotá, segundo secretario en Guatemala. Diplomado del Instituto de Estudios Políticos, certificado del Instituto de Altos Estudios Europeos de Estrasburgo y del colegio de Europa en Brujas (Bélgica).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU sigue apoyando busca de acuerdo, dice Gobierno

El enviado de la ONU habría terminado su misión de seis meses y ahora la organización enviaría u...

MÁS INFORMACIÓN
Familias piden cesar el acoso a militares

Los abogados y familiares de 13 militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, el 16 …

MÁS INFORMACIÓN
Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.