Cerrar [X]

Internacionales

Se prolonga espera de resultados en Honduras

AFP

miércoles 29, noviembre 2017 - 12:01 am

Honduras seguía este martes en ascuas respecto al resultado de la elección presidencial del domingo, mientras el opositor Salvador Nasralla acusó al presidente Juan Orlando Hernández de manipular las actas de votación para alzarse con la victoria.

Hernández, de 49 años, postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), insistió ayer que cuenta con cifras basadas en las actas oficiales que indican que él ganó la elección por estrecho margen.

Seguidores del PN y de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura de Narsalla comenzaron a congregarse la ayer para nuevas manifestaciones en la capital para defender sus respectivas “victorias”.

publicidad

En entrevista con AFP, Nasralla dijo que hay indicios de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “está fabricando” nuevas actas para cambiar el resultado en favor de Hernández.

“Lo que él (Hernández) espera es prácticamente un instinto de supervivencia. Él sabe que si no continúa de presidente se lo van a llevar extraditado del país. Ese es el problema que él tiene”, sostuvo Nasralla, un popular presentador de un programa farandulero de televisión de 64 años, sin experiencia política.


Entre tanto, el TSE continuaba el lento conteo de votos y comenzó a divulgar los resultados en su página de internet según los va tabulando.

Según el último cómputo con 61,86% de las actas contadas, Narsalla obtenía una ventaja de casi cuatro puntos, con 44,3% de los votos contra una cosecha de 40,5% para Hernández, que postuló a la reelección amparado en un fallo del tribunal constitucional, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución, lo que generó cuestionamientos acerca de la legitimidad de su candidatura.

El candidato liberal Luis Zelaya quedaba rezagado con 13,81%, mientras los restantes seis aspirantes no llegaban ni al 1%.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, había reclamado la lentitud en la divulgación de datos.

“Tras dos días sin anunciarse nuevos resultados, el tribunal debe establecer una comunicación más fluida, publicando actas conforme van llegando (…) como se hizo en la votación de 2013”, indicó Matias.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo esperar concluir el conteo para el próximo jueves al mediodía, cuando proclamará al ganador de la votación.

El primer corte de la votación presidencial se dio a conocer la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de mesas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller en reunión Triángulo Norte y EE.UU.

El secretario de Estado interino de los Estados Unidos, John Sullivan, y el canciller de México …

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes hondureños exigen apoyo a su embajada en su paso por México

Decenas de migrantes hondureños se manifestaron este miércoles ante la embajada de su país en Ciudad …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente hondureño veta límites a ley que confisca bienes de narcos y corruptos

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, vetó una reforma a la ley de incautación de propiedades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.