Cerrar [X]

Política

Secretario presidencial dice medio “invisibiliza” a oficina que dirige

Redacción Política

miércoles 13, diciembre 2017 - 9:55 am

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, se quejó en redes sociales ante una publicación de Diario El Mundo sobre la preparación de un paquete de reformas penales contra la corrupción en donde según él se “invisibilizó” el trabajo de la oficina que él dirige.

Diario El Mundo publicó, el 9 de diciembre, una noticia titulada: “Presentan reforma penal para combatir la corrupción”. La noticia reza: “Un equipo de técnicos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR), del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Naciones Unidas (NU) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República presentó una propuesta de 23 reformas a los códigos Penal y Procesal Penal contra la corrupción”.

Sin embargo, el secretario presidencial reclamó en Twitter que en la portada del medio de comunicación no se menciona a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia como parte del equipo técnico que ha trabajado la propuesta.

publicidad

Diario El Mundo le consultó vía telefónica en qué consistía la inexactitud de la información publicada por Diario El Mundo.

ENTÉRESE >> Presentan reforma penal para combatir la corrupción


“La inexactitud fue que los que hicieron la presentación, los coordinadores de la mesa técnica, los que coordinan con Naciones Unidas, los que te dieron la presentación cuando tú la pediste, fue la secretaría de Transparencia y Anticorrupción, y en la nota, cuando tu ves el titular en primera página, en la madera, me da la impresión que es una iniciativa técnica de Fiscalía y otras instituciones”, dijo.

Rodríguez reconoció que “está consignado el nombre” de la Secretaría, pero reiteró su queja. Se le consultó si logró identificar la frase destacada de un técnico de la Secretaría de Transparencia que explicaba las reformas. “Lo estoy mirando (la publicación) en internet. No en papel porque no tengo el diario aquí enfrente ahora”, respondió.

La propuesta incluye la ampliación del periodo de prescripción de los delitos y el aumento de penas por delitos como tráfico de influencias, sobornos, malversación de fondos públicos.

Algunas reformas propuestas son:

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.