Cerrar [X]

Economía

Sector Cafetalero prevé pérdidas de empleo tras aumento al salario mínimo

Redacción WEB-DEM con reportes de Uveli Alemán

Lunes 9, Enero 2017 - 11:59 am

Fotografía: Diario El Mundo/DEM

 

La Asociación Cafetalera de El Salvador se pronunció esta mañana en relación al ajuste del salario mínimo. Los miembros de dicha organización criticaron la manera en que se realizó el aumento.

publicidad

Ante este panorama, el sector cafetalero asegura que podrían haber pérdidas de empleo para esta temporada, dado que habrán mayores costos en la producción del café y se prevén algunas pérdidas.

Según cálculos, el costo final para producir un quintal de café oro ronda los $105.23, y se comercializa a $141.

“No es que no queramos, no podemos”, dijo Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera. tras este aumento, la institución asegura que no podrá dar beneficios a los trabajadores como por ejemplo: transporte, pérdida de empleo y alimentación adicional.

Por ello, proponen un ajuste escalonado del 5%, el sueldo.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en compañía del subsecretario técnico y  de planificación de la Presidencia Alberto Henríquez y el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, firmaron en diciembre el decreto para hacer efectivo el aumento al salario mínimo, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

La subida, que estará vigente desde el próximo 1 de enero, beneficiará a 235.900 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En el área de comercio y servicios, el salario mínimo pasará de 251,70 dólares mensuales a 300 dólares, con alza del 19,18 %; y en el sector de la industria, incluyendo la cafetalera, subirá de 246,60 dólares a 300 dólares, con un incremento del 21,65 %.

Los empleados de maquila textil y confección, cobrarán 295 dólares mensuales frente a los 210,90 dólares actuales, para un ajuste del 39,8 %, mientras que en la agricultura aumentará de 171 dólares a 224 dólares mensuales (+30,9 %).

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador logra incorporar productos al mercado de Corea de Sur

    Productos como el café y sus preparaciones, aquellos relacionados a la pesca y el azúcar podrán …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador acumuló $5,484 millones en exportaciones en 2015

  El Salvador acumuló en concepto de exportaciones de bienes un monto de $5,484 millones durante el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons