Cerrar [X]

Nacionales

Sector farmacéutico busca prevenir lavado de dinero

jueves 12, febrero 2015 - 12:00 am

El sector farmacéutico fue incluido en la ley contra lavado de dinero y activos.

El sector farmacéutico fue incluido en la ley contra lavado de dinero y activos.

La Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) capacitó ayer a representantes de la industria farmacéutica en el tema de aplicación de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos.

“Las nuevas obligaciones que establece la ley básicamente se centran en instalar más filtros dentro de cada empresa”, explicó Carmen Pérez, presidenta de Inquifar.

publicidad

Entre las medidas que las empresas deben tomar está la de establecer un oficial de cumplimiento adentro de cada institución para que monitoree ciertas transacciones con clientes y proveedores. El sector también debe tomar en cuenta que habrá algunas notificaciones en ciertas transacciones de compra y venta que es preciso que reporten.

“Considero que el sector farmacéutico no es muy vulnerable a este tipo de delitos, hasta la fecha no tenemos registrado ningún caso, pero es necesario mantenernos vigilantes”, expuso Pérez.


Según la titular de Inquifar el sector farmacéutico debe mantener medidas de vigilancia y seguimiento al momento de negociar con clientes nuevos, para saber bien de dónde provienen.

El exfiscal general y exmiembro de GAFI, Félix Garrid Safie, fue uno de los que impartieron el curso.

Safie dijo que, además de enseñar sobre cómo las empresas deben aplicar las nuevas políticas, también se centrarían en las negociaciones con otros países. “Buscamos que no tengan problemas con importaciones o exportaciones con países que pudieran estar en listas negras o producir elementos químicos destinados a droga”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal confirma resolución de juez de instrucción y rechaza pruebas a defensa de Saca

El Tribunal Segundo de Sentencia rechazó un legajo de pruebas que los defensores del expresidente, Elías …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía presenta nuevas pruebas contra expresidente Saca

La Fiscalía salvadoreña presentó este lunes ante un tribunal nuevas pruebas contra el expresidente Elías Antonio …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.