Cerrar [X]

Economía

Sector textil perdió unos 5,900 empleos desde enero pasado

Roque Pino

Martes 4, Abril 2017 - 12:03 am

El sector textil y confección genera 81,000 empleos directos anuales. / DEM

Desde el 1 de enero del presente año, 36 empresas afiliadas a la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex) registran una pérdida de 5,936 empleos directos, reveló ayer el presidente de la gremial, José Escobar. Anualmente, este sector emplea un promedio de 81,000 personas.

“Hay tres formas de ver esto: empresas que se han ido, empresas que han decidido reducir personal y otras que decidieron ya no invertir en El Salvador”, manifestó el máximo dirigente de la gremial.

publicidad

En ese sentido, Escobar atribuyó esta reducción a la entrada en vigencia del aumento al salario mínimo, el cual inició el primer día de 2017, luego de ser aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) el 14 de diciembre de 2016.

En virtud de esta medida, la remuneración para el sector maquila, textil y confección incrementó en $84.10, para llegar a $295 mensuales.

“A nuestro sector le pegó un trancazo porque nos subió el 39 % de una manera impredecible”, manifestó. “Nunca nos dijeron nada. Esa alza desmedida crea un impacto tremendo dentro del costo de cualquier fabricante local”, aseveró.

“El Salvador está siendo menos competitivo por sus costos. El tema del salario mínimo no es vender mano de obra barata, es tema de competitividad, costo del agua, energía, conexión de empresas, la caída del sistema”, explicó.

Si se toman datos ficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el sector perdió 2,742 empleos entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, indicó la Camtex, mientras que entre junio de 2015 y junio de 2016 se perdieron 3,047 plazas.

Frente a estos resultados, Escobar reiteró que a la fecha, “hay compañías que están reduciendo personal. Hay compañías que se están yendo del país y esto es una cuestión preocupante. El Gobierno debe hacer algo. Esto es un problema de país”.

 

Caen las exportaciones

El presidente de la Camtex también señaló que las exportación del sector textil y confección cayeron $31 millones en 2016. En los últimos cinco años, el promedio anual de exportaciones fue $2,333 millones.

En 2012, generaron $2,196 millones con las ventas al exterior, y al siguiente año aumentaron 9 %; mientras en 2014 llegaron $2,403 millones.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en 2016 se exportaron $4,186 millones en bienes, y de ello, el 24.4 % correspondió a productos textiles, exceptuando las prendas de vestir, pues solo éstas abarcaron el 13.7 % del total.

Estados Unidos, Honduras y Guatemala, respectivamente, son los principales mercados receptores de esta mercadería industrial.

“Este año podría ser aún más difícil o peor que el anterior”, adelantó Escobar.

Enviar un contenedor de El Salvador hacia el Puerto Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, o Puerto Cortés, Honduras, cuesta entre $800 a $1,000, en flete terrestre.  Cada contenedor paga $18 entrando o saliendo del país, más costos de vigilancia privada.

 

5,936 Empleos

Un total de 36 empresas afiliadas a la Camtex reportan una pérdida de 5,936 empleos directos.

 

$295 Salario

Desde el 1 de enero, el salario mínimo para el sector maquila, textil y confección incrementó a $295 mensuales.

 

$31 Millones

Durante el 2016, la industria textilera registró una caída en la exportación de servicios, por un monto de $31 millones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.