Cerrar [X]

Nacionales

Seguridad de EE.UU. decidida a frenar a la pandilla MS-13

Redacción DEM

miércoles 13, diciembre 2017 - 12:04 am

La nueva secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, junto al fiscal general de ese país, Jeff Sessions , aseguraron que frenarán la amenaza de seguridad que representa la pandilla MS-13.

Según las autoridades de seguridad del país del norte, los programas de migración “generosos” que tiene su paíshan permitido que criminales extranjeros ingresen y vivan ahí.

“Nuestro sistema de migración, el más generoso del mundo, le permitió a estas personas un privilegio de vivir en Estados Unidos a cambio de nuestra generosidad. Estos criminales se aprovecharon de nuestro sistema y se convirtieron en pandilleros de  la MS-13. Es una amenaza a nuestra seguridad, debemos frenarlo y lo haremos”, afirmó Nielsen en una conferencia de prensa en Baltimore (Maryland), una de las ciudades santuarios.

publicidad

Nielsen dijo que en la última redada hecha en Nueva  York todos eran hombres y la mayoría salvadoreños. “Un tercio, miembros de la MS-13, de esa operación, entró como menores no acompañados”, dijo.

En noviembre pasado, El Salvador había recibido 1,059 pandilleros deportados de Estados Unidos  y México, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). De esos, solo 72 fueron capturados en el aeropuerto salvadoreño.


Nielsen agregó, ayer, que los arrestos a inmigrantes aumentaron un 40 % y que por ello necesitan  contratar 10,000 agentes migratorios más. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que necesitan 370 jueces, 300 fiscales federales y 1,000 abogados para cubrir los arrestos de inmigrantes.

“Aplicaremos la ley como fueron escritas. Terminar la ilegalidad en Estados Unidos no es imposible y tenemos que pedirle ayuda al Congreso”, aseguró el fiscal, Jeff Sessions durante conferencia de prensa de ayer.

El congreso de los Estados Unidos deberá decidir, en los próximos días, el futuro de dos programas migratorios que cubren a salvadoreños: los sonadores y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los soñadores (“Dreamers”, en inglés) es un programa de acción diferida para los llegados en la infancia a Estados Unidos y, de ser cancelado, 32,000 soñadores salvadoreños serían deportados; la decisión debe ser tomada a más tardar el 31 de diciembre próximo.

En cuanto al Estatus de Protección Temporal (TPS) fue iniciado a raíz de los terremotos que sacudieron a El Salvador en 2001 y hasta la fecha son 190,000 salvadoreños los  acogidos a él.

El congreso deberá decidir si prorroga o cancela el programa el próximo 8 de enero del 2018. El estatus ha sido cancelado para Nicaragua y Haití y otorgó una plazo  para Honduras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.