Cerrar [X]

Sin categoría

Seguridad, tema prioritario en reunión de Plan de la Alianza para la Prosperidad

Martes 2, Febrero 2016 - 3:46 pm

 

cancilleria2

Este martes el canciller salvadoreño Hugo Martínez confirmó que durante la reunión de “Alto Nivel” que se sostiene con Guatemala, Honduras y los Estados Unidos, se definen las “nuevas prioridades” en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Martínez dijo que los representantes de cada gobierno discuten, entre otros temas, la posibilidad de crear un grupo de “Alto Nivel de Seguridad”, al que a corto plazo esperan convocar a México.

publicidad

“Por supuesto que vamos a ver otras acciones regionales como la seguridad fronteriza, la lucha contra la trata y tráfico de personas, la coordinación y el compartir información en la lucha contra las pandillas y los criminales organizados. De manera que es una reunión muy clave”, sostuvo el canciller salvadoreño, y adelantó que mañana el encuentro continuará y se centrará en temas de política regional, “para hacer una valoración de los otros ejes de la alianza y ver cuánto hemos avanzado, y para hablar de la implementación de los $750 millones aprobados por el Congreso de los EE.UU. y para comenzar a elaborar el presupuesto o el plan de trabajo para 2017 y que oportunamente el vicepresidente Biden y su grupo de trabajo puedan gestionar estos recursos en Estados Unidos”, indicó.

Al respecto del primer desembolso de la cooperación estadounidense para la ejecución de los proyectos del Plan de la Alianza para la Prosperidad, el canciller aclaró que los primeros $65 millones “solo depende de la prioridad que vamos a implementar. En nuestros caso la prioridad de implementación es la seguridad obviamente y los cuatro o cinco componentes de la estrategia de seguridad. Algunos recursos para la prevención, recursos para la persecución, para rehabilitación y reinserción, y otros para el fortalecimiento institucional policial” y negó que éste aporte esté condicionado.

“Por supuesto que como toda cooperación están sujetas a metas de cumplimientos. Dentro de esos compromisos que adquirimos con el vicepresidente Biden , no solo está la lucha contra la trata de personas, también está el fortalecimiento institucional, la transparencia, la lucha contra la corrupción, pero en ninguna parte de la ley aprobada dice que esto está condicionado”, aclaró Martínez, quien preside el encuentro, junto al comisionado presidencial para Asuntos de Seguridad, Hato Hasbún, y la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

El Plan Alianza para la Prosperidad es una iniciativa impulsada por los países del Triángulo Norte que ha contado con el apoyo y respaldo de Estados Unidos y que cuenta con una secretaría técnica dirigida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa, creada en 2014, tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano,mejorar la seguridad ciudadana, acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se reunirá el miércoles en Managua con Ortega y Hernández

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons