Cerrar [X]

Internacionales

Senado de EE.UU. impulsa sanciones contra Corea del Norte

EFE

Internacionales | Diario El Mundo

Miércoles 10, Febrero 2016 | 4:00 pm

Kim-Jong-un

Foto: EFE

El Senado de EE.UU. aprobó hoy de forma unánime un proyecto de ley que impondría sanciones a Corea del Norte en respuesta a su lanzamiento del cohete del domingo, que muchos consideran una prueba encubierta de misiles balísticos.

Por 96 votos a cero, los senadores impulsaron un paquete de sanciones más severo que el aprobado en enero por la Cámara de Representantes, y el proyecto aún tiene que ser examinado en esa otra cámara antes de enviarse a la Casa Blanca, que no ha aclarado hasta ahora si apoya esa legislación.

publicidad

“Cuando tenemos supuestos ‘socios’ en el Consejo de Seguridad de la ONU que no están dispuestos a tomar medidas, queda aún más claro que esta institución tiene que ser proactiva”, dijo hoy el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Robert Phillips Corker.

Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el domingo el lanzamiento del cohete y aseguró que espera aprobar lo antes posible una nueva resolución que incluya más sanciones, el Senado estadounidense busca con su proyecto de ley presionar a la comunidad internacional a actuar más rápidamente contra Corea del Norte.

El proyecto de ley autorizaría sanciones obligatorias a Corea del Norte, es decir, que en lugar de otorgar discreción al presidente de EE.UU., Barack Obama, a la hora de imponer las restricciones, le ordenaría directamente implementarlas.

Las sanciones incluirían la congelación de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentística, o que repercutan de alguna forma en violaciones a los derechos humanos o en ataques cibernéticos.

“Esta legislación representa lo que tiene que hacer el Congreso. El liderazgo estadounidense es absolutamente clave para parar los pies a Corea del Norte”, afirmó el “número dos” en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Benjamin Louis Cardin.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. vetará los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte

El Gobierno estadounidense vetará pronto los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte, después del …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. no descarta uso de la fuerza contra Norcorea

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció que presentará un proyecto...

MÁS INFORMACIÓN
Corea del Norte agrava su situación diplomática tras lanzamiento de misil

El misil bautizado Hwasong-14, recorrió 933 km en 39 minutos, y es “capaz de golpear cualquier pa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons