Cerrar [X]

Ultima Hora

Senadores de EE.UU. impulsan resolución en apoyo al revocatorio en Venezuela

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 14, Julio 2016 | 7:30 pm

Un grupo de nueve senadores de EE.UU. presentó hoy una propuesta de resolución para exigir al Gobierno de Venezuela que “respete” el proceso de revocación contra su presidente, Nicolás Maduro, previsto en la Constitución de ese país.

“El Senado pide al Gobierno de Venezuela y a sus fuerzas de seguridad que respeten la Constitución, incluyendo la medida que otorga a los ciudadanos venezolanos el derecho de impulsar un referéndum revocatorio contra su presidente este año si así lo consideran”, reza el texto.

Los impulsores de la resolución son los senadores demócratas Tim Kaine -cuyo nombre suena con fuerza para acompañar a Hillary Clinton en su candidatura Presidencial-, Dick Durbin, Ben Cardin, Bob Menendez, Bill Nelson y Barbara Boxer, así como los republicanos Marco Rubio, Cory Gardner y Mark Kirk.

publicidad

El texto también exige “la liberación inmediata de los presos políticos”, urge a Maduro que autorice la llegada de ayuda humanitaria y muestra su apoyo a la estrategia seguida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respecto de la crisis que vive el país.

En un comunicado, el senador Rubio responsabilizó de la crisis a la “incompetencia” de Maduro y a la “represión” que impulsa su Gobierno.

El exaspirante republicano a la Presidencia también pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que “aplique” las sanciones contra Venezuela aprobadas recientemente en el Congreso.

Kaine, por su parte, definió al Gobierno de Maduro como “régimen autoritario” y lo culpó de “sumir a su país en una profunda crisis económica y social, con su pueblo sufriendo escasez en productos básicos como comida o medicamentos”.

La oposición venezolana, que controla las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, está impulsando un referéndum para revocar del poder a Maduro, pero el chavismo se ha mostrado reacio a convocarlo.

“Aquí no va a haber referéndum este año, se los garantizamos, y al paso que vamos el año que viene tampoco”, dijo hoy el dirigente chavista Diosdado Cabello. E



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia católica venezolana dice Constituyente será una “dictadura militar”

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, calificó hoy la elección de …

MÁS INFORMACIÓN
Colombianos manifiestan apoyo a la oposición venezolana en redes sociales

Políticos, periodistas y artistas colombianos manifestaron hoy su apoyo a la oposición venezolana a través de …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela da marcha atrás y devuelve competencias al Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este sábado que renuncia a asumir las funciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons