Cerrar [X]

Política

Señalan intereses electorales en impago de deuda previsional

Gerson Chávez

Sábado 22, Abril 2017 - 12:01 am

ARENA y FMLN no lograron acuerdo. La universidad Uca atribuyó la crisis al egoísmo. / DEM

La demora para lograr un acuerdo entre los partidos políticos ante el impago de pensiones tendría un trasfondo electoral.

“El principal obstáculo para salir de esta crisis coyuntural es el egoísmo político de partidos que solo entienden de intereses electorales, ignorando el daño que le hacen a la población”, publicó ayer en su editorial la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca).

publicidad

La institución académica señaló que la solución de este problema requiere un  “Estado fuerte” que reconozca los derechos de los ciudadanos. Todos los partidos han reconocido que el impago previsional no solo afecta la calificación de riesgo país, sino también encarecería los créditos que los salvadoreños tienen con el sistema financiero.

“Para solucionar este problema es necesario tener un Estado fuerte; no grande, sino eficiente y con capacidad de hacer imperar la ley. Además, hay que profundizar la democracia, velar por los derechos económicos, sociales y culturales de todos los ciudadanos”, señaló la Uca. Reconoce que la necesidad que desde el Gobierno también se ejecuten medidas de austeridad.


“Está fuera de duda la necesidad de eliminar del Gobierno gastos superfluos, reducir salarios ofensivos y eliminar privilegios”, argumenta.

La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, señaló que el impago es una “estrategia” utilizada por el Gobierno del FMLN para “apropiarse de las pensiones de los salvadoreños”.

Argumenta que el impago busca hacer “quebrar el sistema de pensiones privados” para tratar de crear un sistema público de pensiones.

Por su parte, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo que “el capricho” de ARENA por no dar sus votos para la emisión de bonos por un monto de $70 millones ha sido la causa del impago de las pensiones. Dijo que el ARENA ha mantenido una “estrategia permanente” de “boicot económico” contra el Gobierno.

También responsabilizó de no contar los recursos financieros necesarios a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por haber frenado las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El economista Luis Menbreño dijo ayer en la entrevista de la Telecorporación Salvadoreña que “el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) tiene la culpa (del impago” de las pensiones. “(El) Ministerio de Hacienda tenía dinero para enfrentar esta situación (el impago); pero, incumplió no pagando los CIP (Certificados de Inversión Previsional)”.

Ayer, la Asamblea reorientó $56.6 millones para pagar la deuda de los CIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.