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Continúo refiriéndome al proceso de inconstitucionalidad 73-2013, sentenciado por la Sala de lo Constitucional (en lo sucesivo la Sala), el 31 de agosto del año 2016, que involucra la extensión del mar territorial, estudio publicado en su primera parte en esta misma columna, la semana anterior.

Al respecto, es pertinente reproducir el fallo de la Sala, que dice: ““““““Declárase que en los incisos 1º al 4º del Art. 574 del Código Civil (artículo reformado mediante el Decreto Legislativo nº 512, de 11-XI-2004, publicado en el  Diario Oficial nº 236, Tomo nº 365, de 17-XII-2004), no existe la inconstitucionalidad alegada, respecto a la supuesta violación del principio de irreductibilidad del territorio y del alcance del mar territorial, art. 84 inc. 1º y 4º Cn., porque la Constitución no se refiere a las 200 millas marinas como anchura del mar territorial, sino como una extensión mínima hasta donde deben de garantizarse unas manifestaciones de soberanía y jurisdicción que pueden ser moduladas por las regulaciones del derecho internacional.””””””

La misma Sala afirma: ““““““la visionaria tesis adoptada por nuestro país en 1950 en su esencia es la que, después de arduas negociaciones, ha triunfado en el régimen jurídico del mar, aunque con otro nombre (el de “zona económica exclusiva”), en la cual los Estados ribereños ejercen soberanía y jurisdicción para la conservación, exploración y explotación de los recursos naturales que en ella se encuentran, que era el objetivo medular de los constituyentes de 1950 para provecho de la población salvadoreña.””””” (Restringiéndose la Honorable Sala a la soberanía económica).

Con base en dicha sentencia se colige que después del mar territorial y yuxtaponiéndose a la zona contigua (establecida en la CONVEMAR de las 12 a las 24 millas marinas), la soberanía y jurisdicción es modulada por el derecho internacional –por razones de seguridad y defensa, y objetivos predominantemente económicos– y las competencias del orden jurídico interno no se pueden ejercer en la zona económica exclusiva de forma análoga a las de tierra firme o mar territorial.

Al observar el Art. 56 de la CONVEMAR, que establece la noción de la soberanía y jurisdicción, así como otros derechos hasta las 200 mm, se recuerdan las letras del Dr. Reynaldo Galindo Pohl: ““““““El término (“zona económica exclusiva”) indica la primacía de los intereses y los derechos del Estado costero en materia económica y marca un elemento de juicio para la distribución de los derechos residuales.””””

Por ende, del texto de la sentencia en comento se puede establecer que: 1) El mar territorial de El Salvador es de 12 millas marinas. 2) Que en el mar territorial las competencias estatales: vigencia y aplicabilidad del orden jurídico interno y potestades de control sobre el tráfico marítimo, son similares a las que se tienen sobre tierra firme. 3) Que podría existir la  viabilidad para que El Salvador ratifique la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). 4) Que El Salvador posee una zona económica, la cual es un espacio que se extiende entre las 12 y las 200 millas marinas, medidas desde la línea de la más baja marea, motivada por razones de seguridad y defensa con objetivos de orden predominantemente económico (tesis patrimonialista), para la conservación, exploración y explotación de los recursos naturales que en ella se encuentren. 5) Que en la zona económica exclusiva puede y debe reservarse el poder estatal necesario para garantizar el aprovechamiento nacional exclusivo de los recursos naturales. 6) Que la soberanía y jurisdicción pueden ser moduladas por las regulaciones del derecho internacional.

Concluyo que pudiera existir viabilidad para El Salvador de ratificar la CONVEMAR, pero subrayo que para ello será necesario analizar con mayor detenimiento, de manera previa, las consecuencias de las modulaciones a la soberanía y jurisdicción que ese tratado establece y, al mismo tiempo, examinar la conveniencia para nuestro país de emitir una ley de espacios marítimos y/o de adecuar la legislación secundaria; todo ello con la finalidad de armonizar la legislación, y para asegurar y salvaguardar los derechos de jurisdicción y soberanía, y los derechos residuales del país en sus espacios marítimos hasta las 200 millas marinas.



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