Cerrar [X]

Política

“Sentencias extraordinarias para criminales de carrera”: Giuliani

martes 5, mayo 2015 - 12:05 am

Jorge Daboub, de la ANEP, junto a Rudolph Giuliani (centro) brindaron conferencia. /E. MARTÍNEZ

Jorge Daboub, de la ANEP, junto a Rudolph Giuliani (centro) brindaron conferencia. /E. MARTÍNEZ

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, hizo ayer un conjunto de propuestas, entre las cuales está la reasignación de la fuerza policial en el territorio y la ampliación de penas para los criminales de carrera.

Giuliani consideró que “es una cuestión de emergencia” lo que vive El Salvador, citando cifras de homicidios recientes que indican que en mayo ya alcanzaron 30.

publicidad

El exfuncionario estadounidense señaló que nadie en El Salvador debe sentirse “desesperanzado”. Pero lo condicionó: “Se requiere voluntad política y del público”. Aseguró que el país se tiene que “comenzar y concentrarse” en reducir “la cantidad de poder de las pandillas”. “Hay que investigarlos, hay que sentenciarlos y reducirlos al nivel que se logró con la FARC y con la mafia en los Estados Unidos”.

En un plan que involucra a policías, fiscales, jueces y cárceles, sugiere el programa Com Stat, un sistema de la recolección de estadística criminal que permite una medición diaria y un análisis semanal sin falla ni excepción que ayude a la asignación geográfica requerida de la fuerza policial.


“La Policía tiene que recolectar, la Fiscalía tiene que mapear y tiene que estar disponible para la Policía”, dijo.

El exalcalde, quien aseguró ayer que las dos pandillas parecen mejor “organizadas” que la respuesta de la Policía, pide que esto se haga bajo coordinación de las actividades de estos cuatro actores.

Para él, es una contradicción que el 60% de los crímenes ocurren en San Salvador y que el 20% de la Policía está asignada a esta área.

Su plan también sugiere la extensión de las penas a los criminales de carrera y la atención extraordinaria a las víctimas.

Ayer, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, fue consultado sobre cuánto costaría el plan propuesto por Giuliani durante cinco años y si los empresarios estaban dispuestos a colaborar a través de más impuestos. “En este país se han dado muchos cheques en blanco que después nos salen costando a todos los salvadoreños, si al final los impuestos los pagan los salvadoreños y, si lo vamos a pagar, que sea con resultados”, indicó el presidente de ANEP.

Esta noche el grupo Giuliani Security and Safety (GSS) entregará un plan de seis a ocho meses para ordenar el sistema de seguridad ciudadana. El GSS hizo 47 propuestas: 16 para la PCN, seis para cárceles, uno para la unidad antiextorsiones, siete para el sistema 911, seis para la Inspectoría General y seis para Medicina Legal.

Las propuestas . A corto plazo, sugiere implementar un programa estadístico para medir diariamente la comisión de delitos.

Programa “Comstat”

Sugiere un programa de medición diaria de los delitos y un análisis semanal sin excepción para la asignación geográfica de la fuerza policial. Según el exalcalde Rudolph Giuliani, la Policía tiene que recolectar información, Fiscalía debe mapear y compartir esta información con la Policía.

Criminales de carrera

El equipo de Giuliani sostiene que hay unos “criminales de carrera”, quienes han hecho de su vida “una carrera”. Asegura que las víctimas deben recibir una “atención extraordinaria”, pero los criminales deben recibir “sentencias extraordinarias”. “Entre más años están en la prisión, menos crímenes habrá”, dijo.

Capacitación y anticorrupción

Sugiere buscar reducir los crímenes en las áreas de mayor incidencia delictiva. También, afirma que la Policía requiere capacitación especial para enfrentar la extorsión, aumentar los esfuerzos anticorrupción y emitir otras medidas a largo plazo.

Pruebas científicas y menos carga a testigos

Aseguró que puede haber un acuerdo para reasignar policías a las comunidades. Aseguró que la utilización de cámaras y pruebas ADN ayudarán mucho a los casos. Mencionó cambios en la ley para llevar los casos más rápidamente en el sistema judicial.

Más organización y coordinación

Asegura que se tiene  un problema más organizacional, entre instituciones y en la asignación policial, que financiero o de falta de dinero. Sostiene que este plan requiere la coordinación de las instituciones y la voluntad política. De lo contrario, no funcionaría.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno debe deshacerse de corrupción para vencer pandillas

Señala que las instituciones del sistema de justicia deben ser supervisadas para evitar la corrupci...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice están aplicando parte del plan Giuliani

Prometió que este año clasificarán a reos por su peligro y no por el grupo criminal al que perten...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP apoyará con denuncias sobre extorsión

En una tercera reunión, ANEP saludó medidas de seguridad pero espera que sean sostenibles....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.