Cerrar [X]

Economía

Sequía afectó a casi medio millón de salvadoreños: FAO

Uveli Alemán

sábado 1, septiembre 2018 - 12:00 am

En algunas zonas del país, la sequía se prolongó por 40 días, según los reportes oficiales. / DEM

La sequía que sufrió El Salvador y que en algunas zonas provocó hasta 40 días sin lluvias, afectó a casi medio millón de personas, ubicando así al país como el segundo del Triángulo Norte con mayor impacto, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Citando datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agencia de las Naciones Unidas detalló en un informe que el período seco afectó a 494,000 salvadoreños y ocasionó daños en 61,157 hectáreas.

publicidad

El reporte de la FAO recoge las estadísticas de los ministerios y secretarías del rubro de agricultura de El Salvador, Guatemala y Honduras. La institución detalló que entre las tres naciones son 2.1 millones los afectados y las pérdidas se registraron en 281,000 hectáreas de maíz y frijol.

Los datos recopilados por la FAO indican que en Guatemala resultaron afectadas 1.29 millones de personas y se reportaron pérdidas en1.7 millones de hectáreas.

En Honduras, la población afectada asciende a 390,000 y las pérdidas se dieron en 46,000 hectáreas de cultivos de granos básicos, indicó el organismo internacional.

Las estadísticas más recientes difundidas por el MAG señalan que la sequía ocasionó una pérdida de 2.7 millones de quintales de maíz -aunque los productores aseguran que son 6.3 millones- y afectó a cerca de 80,000 productores que indicaron haber perdido toda o parte de su producción en 82,540 manzanas.

Gobierno no sabe cuántos se quedarán sin alimento

Mientras tanto, el Gobierno salvadoreño aún no sabe cuántas familias se quedarían sin alimentos por la sequía en los 143 municipios declarados en alerta roja desde hace más de un mes. El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) aún no ha finalizado el diagnóstico de las necesidades y reservas de alimentos en las zonas de mayor impacto.

Desde el 28 de julio, 12 departamentos se encuentran en alerta naranja y 143 municipios en roja. Sin embargo, a la fecha, el Conasan aún está en proceso de levantar los datos de cuántas familias están en riesgo de disminuir sus reservas alimentarias, confirmó Daysi de Márquez, directora de la institución. “En las próximas semanas ya vamos a tener nombres de familias y números”, indicó.

Este viernes se celebró una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Protección Civil para analizar y aprobar el plan “con estimaciones” de a cuántas personas se les entregaría ración alimentaria. De  Márquez detalló que se darán prioridad a 66 municipios, de los 143, y previó que se inicie la distribución de alimentos en septiembre a través del Sistema de Protección Civil.

La funcionaria evitó detallar a cuántas personas se les entregarían las raciones alimentarias, que incluirían arroz, maíz, frijol y cereal fortificado. Aseguró que se utilizarían “varios millones” para la compra de comida con el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) que administra el Ministerio de Hacienda con $4 millones.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, evitó detallar a cuántas personas se les entregarían alimentos, pero afirmó que cuentan con un plan de acción que se anunciará en un futuro.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oriente empieza a recibir paquetes de maíz

El MAG inició la reposición de 15,000 paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz y fertilizantes …

MÁS INFORMACIÓN
Campo pide 127,804 paquetes agrícolas para superar sequía

Advirtió que si no se entregan, el sector no podrá recuperar los 6.4 millones de quintales de maí...

MÁS INFORMACIÓN
Alimentación de 2.1 mills. de personas de C.A. está en riesgo por la sequía

FAO y PMA advirtieron ayer, en un comunicado, que el Triángulo Norte ha perdido 281,000 hectáreas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.