Cerrar [X]

El blog de todo el mundo

Ser Periférico

viernes 25, septiembre 2015 - 12:53 pm

Por: José Manuel Benítez

Ser periférico es la manifestación de la contradicción entre los países desarrollados que se proclaman el centro del mundo y los países –aunque mal nombrados- subdesarrollados que ausentes del progreso historico han constituido sus bases. Ser periférico es darse cuenta de esa contradicción y estar dispuesto a reflexionar, racionar y meditar sobre ella misma y a partir de ella crear un pensamiento emancipador que nos permita liberarnos de las estructuras eurocéntricas que nos oprimen.

El ser periférico es aceptar una falsa ideologia impuesta desde el centro –es decir, desde las urbes del desarrollo-   y estar dispuesto a destruirla y a replantearnos una conciencia como sujetos históricamente determinados, capaces de transformar las condiciones paupérrimas que nos impone el gran capital.

La lucha periferia-centro no debe de entenderse pues como un escenario económico-político sino también y prioritariamente como una lucha ontológica donde nos reencontramos con nuestro ser social históricamente determinado, donde comprendemos que nuestros modelos económicos, políticos y sociales son una implementación foránea, donde entendamos que nuestra lucha no es económica ni politica sino ontológica, en sentido de plantear un sujeto social descolonizado, pues es precisamente eso lo que debe buscarse, una reformulación histórica del pensamiento latinoamericano.

publicidad

Pensar el mundo a partir de una visión eurocéntrica es negarse dos veces,  en cuento que aceptamos la visión eurocéntrica estamos negándonos nosotros mismo por el hecho de reproducir en nosotros una forma disímil  de ver el mundo, aunado a lo anterior al interpretar el mundo a partir de una visión que nos es extraña por completo estamos pensando como eurocéntricos y eso es negar nuestras raíces históricas. Basta ya de pensar el mundo a partir de otros, es momento de formular pensamiento latinoamericano liberador, entiéndase en el sentido de una formulación propia provista  a partir de nuestras condiciones materiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles sacan a relucir su lado friki en el Comic-Con de San Diego

  La línea entre la fantasía y la realidad será más difusa esta semana cuando arranque en …

MÁS INFORMACIÓN
Plataforma de blogs dice grupo ruso los usó para desinformar en elecciones EEUU

Tumblr anunció el viernes que un oscuro grupo ruso de internet uso esa plataforma de blogs …

MÁS INFORMACIÓN
Sí puedes ver los estados de Whatsapp sin que el otro se entere

Los nuevos estados de Whatsapp están dando mucho de qué hablar, que si se usan, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.