Cerrar [X]

Buenos Días

Si en oriente se puede, ¿por qué el resto del país no?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 8, diciembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1El departamento de La Unión fue el único de todo el país que aprobó las cuatro materias de la prueba PAES y los estudiantes de mejores notas en el sector privado y en el sector público vinieron de San Miguel y Morazán respectivamente, es decir, la zona oriental ha destacado con las mejores notas en esta prueba.

La pregunta es si en el Oriente del país se puede, ¿por qué en el resto del país no? El Ministerio de Educación debería hacer un caso de estudio sobre qué está funcionando en la zona oriental, así como por ejemplo, qué metodología se aplica en los colegios de los Hermanos Maristas -Colegio Champagnat, Liceo Salvadoreño, Instituto Católico de Oriente y Liceo San Luis- que llevan más de una década en los primeros lugares a nivel nacional y que suelen aportar a los alumnos que sacan nota 10 en la prueba.

Evidentemente son casos de éxito y deberían servir de ejemplo para el resto de centros escolares del país. Hay que evaluar a los maestros, lo que están enseñando y cómo lo están enseñando.

publicidad

Los casos de éxito no son porque se trata de niños superdotados, sino porque hay metodología y disciplina que se derivan en esas buenas notas y eso es lo que que debe ser un caso de estudio por parte del Ministerio de Educación. Lo interesante es que históricamente la zona oriental ha tenido un desarrollo socieconómico y humano más bajo que el resto del país. Hace un par de años hubo también un instituto de una de las zonas más pobres de Oriente que destacaba por sus notas globales.  ¿Entonces qué sucede? Es probablemente una actitud que tiene que ver con el afán de superación de los jóvenes y de las valiosas herramientas que sus profesores les dan para lograr esos resultados. Estudien el caso y repliquen el éxito a nivel nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.