Cerrar [X]

Deportes

“Si lo que buscaban era alguien que saliera en minifalda, conmigo no era”

Astrid Mejía

Domingo 16, Julio 2017 - 12:25 pm

Luisa Arteaga, comentarista deportiva y productora

Bien instruida por Virginia Arango, quien fue la primera mujer en comentar y narrar partidos de fútbol, tenis y otros deportes en el país, Luisa Arteaga se abrió campo en el mundo del fútbol durante cinco años trabajando para Canal 4, donde comentó Mundiales Femeninos Sub-20, Sub-17 y Mayores.

En 2014 dejó el canal y volvió a sus orígenes en la radio conduciendo el programa El Desempate del que también se despidió el año pasado buscando nuevos horizontes en Guatemala, donde ahora se especializa en producción para radio y televisión.

publicidad

Tras su experiencia en los medios, Arteaga reflexiona sobre el papel de las mujeres en el periodismo deportivo, revela lo que hace ahora, las proyecciones que tiene y no podía dejar de hablar de fútbol, analizando el panorama de la Selecta en Copa Oro, el fútbol femenino y qué equipos ve en la final del torneo Apertura 2017.

 


¿Cómo fue tu salida de Canal 4?

Salí a mediados de 2014 porque yo sentía que ya no dada para más mi estadía en el canal, yo me visualizaba en cinco años más y no iba a pasar otra cosa, iba a seguir haciendo lo mismo, sentía que no había crecimiento; el crecimiento que había era llegar a presentar algún noticiero deportivo y era algo que ya hacía eventualmente. Yo me iba a dar un tiempo para esperar qué podía salir, pero ahí surgió lo de la radio 102.9 para hacer un programa sobre el Mundial Brasil 2014 y acepté. En eso también surge que necesitaban nuevas personas para continuar con el proyecto del nuevo Desempate y así fue como llegué ahí.

 

¿Y qué te apasiona más, la radio o la televisión?

La verdad que la radio, porque yo cuando empecé en los medios fue con radio, en el programa Los Provocadores, con Claudio Martínez, que lo tenían en la Cuscatlán, y de ahí fue que salté a la tele; pero me gusta más la radio, quizá porque es un ambiente más relajado.

 

¿Y por qué lo dejaste?   

Dejé de trabajar en El Desempate porque me vine a vivir a Guatemala. No fue porque no quería  seguir en esto, sino por cuestiones familiares.

 

¿Y ahora qué haces?

Aquí he empezado a armar otra faceta porque me estoy especializando en producción de radio y televisión, como para tener la posibilidad de no solo ir, sentarte y presentar, sino hacer otras cosas dentro del mundo de los medios de comunicación deportivos.

 

¿Y tienes planeado traer esos conocimientos acá, porque si te fijas todos los programas deportivos de aquí son producidos por hombres?  

Si se da la posibilidad o se tiene una oferta importante para trabajar de nuevo en El Salvador, seguramente lo consideraría y también tienta continuar abriendo brecha en muchas cosas, porque cuando yo llegué a los medios eran pocas las mujeres que habían y poco a poco fuimos siendo más en esto, y en cuanto a producción, como vos decís, por lo menos en programas deportivos todo es hecho por hombres por el momento.

 

Ahora hay varias presentadoras en programas deportivos, ¿qué te parece la forma como se está trabajando y el rol que se les ha delegado?

Me parece bien que se abra el campo, pero sí creo que siempre se corre con desventaja siendo mujer en el medio por los mismos patrones que ya se tienen establecidos. Ahora lo que hay que hacer es marcar un límite entre tu trabajo y otras facetas, siempre mantenerte profesional en lo que haces y no dejar de actualizarte.

¿En tu experiencia en el canal no te decían que enseñaras un poco más?

Fijate que sí. No se me pidió directamente, pero vos sabes que a veces como que tratan de sugerirte, pero yo desde el primer momento que llegué fui muy clara que mi estilo era ir a trabajar y hablar sobre deporte. Si lo que buscaban era alguien que saliera en minifalda, conmigo no era.

 

¿Y si se te diera la posibilidad de producir un programa le pedirías eso a la presentadora?   

Lo que pasa es que yo dividiría las contrataciones en profesionales en el tema y en otro tipo de personas que estén haciendo otras cosas dentro del programa, pero no sentadas dentro de la charla deportiva. Yo no pondría a alguien que esté presentando un programa deportivo así, o sea, la ocuparía para otras cosas dentro del programa. Para mí no es obligación que quien esté hablando de deportes tenga que estar enseñando.

 

¿Seguís de cerca lo que pasa acá en el plano deportivo? 

Sí, todos los partidos que pueda ver de la liga local, generalmente sigo todos los que se transmiten en vivo.

 

¿Qué posibilidades le ves a la Selecta de avanzar a la siguiente fase?

Por lo que se vio en el primer partido creería que contra Curazao puede darse un resultado importante que te puede llevar hacia la siguiente fase. Ahora lo que pasa es que la selección sigue siendo más de lo mismo, siempre uno se queda con la sensación en los partidos que tiene buen primer tiempo, buen segundo tiempo, buenos 20 minutos, pero el resultado siempre es el mismo; no siento que hayamos avanzado. Creo que se tienen jugadores para jugar medianamente bien, pero tampoco para decir que hemos avanzado un par de pasos. Yo creo que con lo que tiene ahorita le podría alcanzar para avanzar a la siguiente fase. Ya en la siguiente fase ya es otra cosa.

 

¿El panorama del fútbol femenino cómo lo ves? Hace poco vos escribiste que “mientras el motorista del presidente siga siendo el DT las chicas seguirán en el abandono”.

A mí me parece doble filo echarle la culpa al entrenador, pero en este caso la tiene por completo, tal vez sonó despectivo en ese momento, pero es la realidad, es lo que es, el profesor Ricardo Herrera es el que le hace los mandados a Jorge Rajo; entonces lo ponés como entrenador porque está ahí, como diciendo ‘es la selección femenina, no nos vamos a complicar en buscar’ y en realidad ahora todas las selecciones femeninas del mundo que destacan tienen a gente especializada en fútbol femenino al frente, porque no lo ven como compromiso. Obviamente el interés de la Federación es cero en el fútbol femenino, lo hacen por salir del compromiso.

 

Terminemos con la Primera División. ¿Consideras que se repetirá una final entre Alianza y Santa Tecla?

En papel siempre Alianza termina siendo favorito, sobre todo por las contrataciones que hace, pero de ahí tenés otro equipo como Santa Tecla que cree más en procesos; pero al final yo creo que quienes terminan triunfando son siempre los equipos que van creyendo en un proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.